-

16 de febrero de 2015

[OSCARS 2015] Análisis de las películas nominadas a ‘Mejores Efectos Visuales’

Oscars 2015 visual effects


El próximo domingo se celebra la 87º edición de los Oscar. Esta semana por parte de otro compañero se analizarán las candidaturas de los diferentes premios que otorgará la Academia, sin embargo, me parecía interesante realizar una entrada de análisis exclusivamente para este premio, uno de los que siempre me ha llamado a mí la atención.

Este año además, se da la paradoja de que ninguna de las nominadas coincide con la nominación al premio de ‘Mejor Película’, algo que no pasaba si no recuerdo mal desde los últimos cinco o seis años. En este sentido, voy a ir desgranando pros y contras de cada una de las  nominadas para finalmente decir según mi opinión quién debería ganar, todo ello acompañado con vídeos explicativos del proceso de creación de alguno de sus efectos especiales.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

X-Men days of future past visual effects

Bryan Singer, desde luego no se imaginaba que pudiera estar nominada su película a este premio, no porque los efectos especiales estén mal realizados, si no por el hecho de que los académicos no habían prestado atención en este sentido a ninguna de las películas anteriores de la Saga. Mathew Vaugh consiguió relanzar la saga con su ‘X-Men: Primera Generación’, y Bryan Singer, no solo consigue con su secuela mejorar todavía más el resurgimiento de la saga, si no que nos entrega varias escenas dignas de mención y que posiblemente haya sido lo que haya decantado su nominación. Entre ellas, sin duda se encuentra el asalto al Pentagono por Mercurio y las escenas finales del film que mezclan pasado y futuro. Una nominación totalmente justificada, pero que a priori parte como la menos favorita para llevarse el premio.


CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

captain america the winter soldier visual effects

Otra nominación sorprendente por parte de los Académicos. Marvel Studios no daba un duro porque su película fuera nominada, ya que de sus últimas cinco producciones, está es la que menos efectos digitales contiene. Pero no siempre los efectos digitales son lo importante en este premio, y parece que los Académicos han tenido en cuenta la buena crítica especializada y del público, así como la apuesta decidida de los directores, los hermanos Russo, por la acción de la vieja escuela con efectos tradicionales, donde apenas la presencia de efectos digitales es palpable en escenas como la persecución de Nick Furia o el encuentro entre el ‘Capi’ y el ‘Soldado de Invierno’ en la autopista, escenas con poco retoque digital pero brillantes. Ojo que aún así y en el vídeo que dejo más abajo comprobareis que la cantidad de trabajo digital que lleva es importante. En principio no sería este film el que se llevaría el premio.



GUARDIANES DE LA GALAXIA

Guardians of the galaxy visual effects

Si algo pilló de sorpresa a Marvel Studios, fue desde luego la inesperada doble nominación en esta categoría. ‘Guardianes de la Galaxia’  ha sido la apuesta más arriesgada de Marvel Studios hasta la fecha, saliéndole muy bien, ya que tanto crítica como público apoyaron fervientemente el film. En este sentido, es el film de Marvel Studios con más efectos digitales  de momento, y eso se nota en cada fotograma de la cinta, además se ha apostado por una fotografía con una paleta de colores muy amplia que hace que los efectos digitales resulten muy llamativos y atractivos para el espectador. Aún así sería toda una sorpresa que este film se llevará el premio debido a los dos colosos que vienen a continuación.


EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

dawn of the planet of the apes visual effects

Después de la exitosa primera entrega de 2011, se esperaba mucho de esta secuela de la que no sabíamos si habría mucho avance en ámbito de sus efectos especiales. Pues para sorpresa de todos, el avance se hizo más que palpable, la captura de movimiento en solo 3 años ha avanzado muchísimo y muestra de ello es la expresividad de la que gozan los simios en esta secuela, sin despreciar la de 2011. Una expresividad que paradójicamente hace la actuación de los actores que hacen de simios mucho más interesante que los que hacen de humanos en la película. Además, las escenas de acción digitales son de lo mejorcito que ha dado este año. Por esto y por unos efectos digitales entregados completamente a la actuación de los protagonistas merecería el Oscar sin discusión, pero sin embargo tiene dos problemas, el primero es que se trata de una secuela, por tanto lo que vemos no es algo nuevo y esto lo tendrán lo académicos en cuenta, y lo segundo es que se enfrenta a la colosal ‘Interestellar’, favorita para llevarse casi todos los premios técnicos a los que está nominada.



INTERSTELLAR

interstellar visual effects

Y llegamos finalmente al nuevo proyecto del Christopher Nolan. ‘Interstellar’ es una película compleja, no quedándose atrás sus efectos especiales que levantaron grandes quebraderos de cabeza. Asesorados los especialistas por el físico Kip Thorne, se las ingeniaron para poder entregar al cine la primera recreación realista de un agujero de gusano y un agujero negro, algo que todavía no había sido representado en el cine con veracidad. Además, ciertas secuencias como el acoplamiento de la nave a la estación, o la recreación quintadimensional del teseracto, hacen una película muy compleja a nivel visual. Algo que añadido a que se trata de una historia original, debería catapultarle hasta ese premio sin problemas.



Por tanto y aunque en mi opinión la merecedora debería ser ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ por la entrega de sus elementos visuales a la historia, donde los propios actores tuvieron mucho que ver, es evidente que la complejidad y originalidad de los elementos visuales de ‘Interstellar’ deberían decantar la balanza por esta última, sin embargo como todo en la vida me puedo equivocar.

Que disfrutéis de la gala ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Fantástico análisis. Coincido plenamente con tu comentario. Yo también prefiero al Planeta de los Simios, si bien Interstellar tiene más papeletas (aunque nunca se sabe, pues los simios triunfaron en los premios del gremio de efectos visuales). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por comentar. Pues efectivamente, yo también creo 'El Amanecer del Planeta de los Simios' lleva un trabajo mayor y por tanto se lo merece más, pero el curre científico que llevan detrás los de 'Interstellar' con la primera recreación real de un agujero de gusano y negro, y que no es una secuela son lo que hace, que a mi me de la impresión que los académicos se lo concederán a ésta última. Pero mi preferencia como la tuya, es la de 'Los Simios', a ver que pasa el domingo, de todas formas cualquiera de esas dos sería justa ganadora, está muy reñido este año.

      Saludos =)

      Eliminar