-

14 de febrero de 2015

Berlinale 2015: RESULTADOS



Eisenstein en Ciguatanejo, de Peter Greenaway: NADA.

Queen of the Desert , de Werner Herzog: NADA.

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet: NADA.

Knight of Cups, de Terrence Malick: NADA.


Everything Will Be Fine, de Win Wenders, NADA, porque no formaba parte de la Sección Oficial, y menos mal, ya que los golpes que ha repartido la prensa a su último trabajo, protagonizado por James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg entre otros, parece que le dolerán a su autor durante bastante tiempo.



Esta es la imagen de la Berlinale 2015, el director iraní Jafar Panahi posa con su flamante Oso de Oro conseguido por su film Taxi que ha cautivado a la mayoría de la crítica y al jurado del festival. Esta imagen sería posible (es de otra ocasión en la que el iraní ganó el Oso de Plata) sino fuera porque en esta ocasión tuvo que recoger el premio su sobrina, pues Panahi tiene prohibido salir de Irán.

Resulta llamativo que los últimos trabajos de los directores nombrados arriba, todos ellos de primera clase (¿exceptuando Coixet?), hayan sido vapuleados por la crítica internacional. Lo cierto es que tanto Wenders como Herzog llevaban tiempo dedicándose al documental por completo y puede que su trabajo con la ficción se vea resentido. Coixet es una caja de sorpresas (generalmente amargas) para la crítica, y Malick y Greenaway, bueno, pues son Malick y Greenaway.

El chileno Pablo Llarín, director de No (2012) se ha ido con el Gran Premio del Jurado bajo el brazo por su nuevo trabajo, muy alabado por la crítica, El Club, una película que toca temas como la religión y los abusos sexuales.


Premio a Mejor director compartido entre el rumano Radu Jude por Aferim! y la polaca Malgorzata Szumowsk por Body.



Tom Copurtenay y Charlote Rampling han sido seleccionados como mejores actores del festival por 45 Years de Andrew Haigh.


El cine chileno arrasa, ganado también el Oso de Plata a Mejor Guión Patricio Guzmán por Botón de nácar.

El premio ''Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente'' se lo han repartido entre el film alemán Victoria por el  trabajo de cámara realizado por Sturla Brandth Grøvlen y el film ruso Under Electric Clouds por el trabajo de cámara de Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk.

Mejor Ópera Prima para 600 millas de Gabriel Ripstein, hijo del célebre director mexicano Arturo Ripstein.

Premio Alfreb Bauer para la cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante.

Sección Panorama - Premio del Público (Film) para: Que Horas Ela Volta? de Anna Muylaert. (Brasil)

2º Puesto: Stories of Our Lives de Jim Chuchu. (Kenia)

3º Puesto: Tough Love de Rosa von Praunheim. (Alemania)

Sección Panorama - Premio del Público (Documental) para: Tell Spring Not to Come This Year de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy. (Reino Unido)

2º Puesto: The Yes Men Are Revolting de Andy Bichlbaum, Mike Bonanno y Laura Nix. (EEUU)

3º Puesto: Iraqi Odyssey de Samir (Irán)

Para terminar dejamos a los amantes de Malick el póster de su nueva película aunque, avisamos, muchos dicen que es lo mejor de la obra:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario