-

4 de febrero de 2015

[CRÍTICA] The Imitation Game: La persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina

The Imtation Game, de Morten Tyldum es un biopic merecidísimamente dedicado al matemático Alan Turing. Posiblemente, el mayor héroe del siglo XX tanto por sus méritos como por su silencio, ya que su historia fue un secreto hasta hace poco más de una década.

La película, con 8 nominaciones a los Oscars, se trata de un biopic correcto, de ritmo regular, muy poco arriesgado y nada original, que confía todo su valor a dos cosas. La primera es contar una de las historias reales más apasionantes que quedaban por contar. La otra es la de contar, como es habitual en las películas inglesas, con un notable reparto. Dentro de este apartado destaca, superando, como era de esperar, a la propia película que lo contiene, la interpretación de un Benedict Cumberbatch en estado de gracia dando vida a la complicada mente del matemático ingles.

Además de mostrar una fuerte candidatura a Mejor actor, la película, al servicio del lucimiento de su protagonista, nos regala ciertas lecciones sobre la diferencia personal, la imaginación, el arte o el esfuerzo que, aunque predecibles, merece la pena escuchar. No tan simples y más interesantes son las partes en las que la película de Tyldum trata el tema de los secretos y como es vivir con ellos. En una película dedicada a un hombre que intenta resolver el enigma más importante de su tiempo, resulta muy interesante y revelador que ese mismo hombre haya de ir guardando cada vez más secretos en su vida, como si cada verdad acarrearse dos mentiras.

The imitation game es una película correcta que no merece especialmente la pena debido a su forma excesivamente convencional pero que, además de un disfrutable entretenimiento, conforma un notable alegato en forma de reivindicación a un hombre que no mereció el trato, fruto de la ignorancia, que su país y el mundo le dio.