-

26 de febrero de 2015

[CRÍTICA] ‘El Juez’: Este tribunal declara al acusado Notable

the judge

Dirigida por David Dobkin, ‘El Juez’ ha sido una de esas películas que ha pasado sin pena ni gloria entre la crítica y público, siendo lo único que se ha destacado la interpretación de Robert Duvall, nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Y aunque es cierto que estamos ante un film donde Duvall se persona como el elemento a destacar, Robert Downey Jr. nos entrega también una de sus mejores actuaciones, con su característico humor irónico que equilibra muy bien la balanza con el carácter duro de Duvall, entregándonos entre los dos, un film por encima de la media.

The Judge

Su argumento gira en torno a Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado que regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

En este sentido, y camuflado como drama judicial, a lo que asiste el público es a un drama familiar, donde una vida marcada por el rencor, el odio y la inseguridad es lo que determina el desarrollo de los personajes y el film. Y aunque el peso lo acapara Downey Jr. y Duvall, el director acierta en extrapolar los problemas más allá de estos dos personajes con varios y acertados secundarios.

The Judge

El director también acierta como decía más arriba, en presentar  a los dos protagonistas con personalidades contrapuestas, lo que nos permite asistir a un dúo actoral que hace al film muy ameno y atractivo y que nos hace olvidar el conflicto judicial al que se ve enfrentado el personaje de Duvall, atrayéndonos hacia la relación que mantiene con su hijo, algo que destaca muy acertadamente al ser esa historia familiar lo verdaderamente interesante y lo que realmente nos quiere contar el film.

Aun así, y pese a todo esto, la película se ve empañada por una duración alargada en exceso, donde se podría haber cortado algunas secuencias que sobran y que no aportan nada a la historia, y que añadido a algunas lagunas de guión lastran un film que podría haber sido redondo.

The Judge

‘El Juez’, no es una película perfecta ni mucho menos, sin embargo, el duelo actoral entre Duvall y Downey Jr., el drama familiar y judicial, unos acertados secundarios y una destacable banda sonora, nos regala un film agradable y agradecido, cuya sentencia se dictamina como notable.

NOTA: 7.0