Con la ya casi inminente entrega de los Premios Oscars y, asumiendo que estos suelen reunir a la mayoría de los grandes títulos del año, aprovechamos para analizar las películas, sus nominaciones en categorías y finalmente, decir la película que creemos que va a ganar, elaborando nuestra quiniela, y la que nos gustaría que lo hiciera, lo cual, raras veces coincide.
Aquí os recordamos nuestra entrada con el listado completo de nominaciones.
Premios principales
Mejor película
Con ocho candidatas (el máximo es
diez) nos encontramos como sucedió el año pasado con varios títulos
sobresalientes y con otros bastante indiferentes. Al contrario que en la
edición anterior donde las grandes obras como Nebraska, Her, El Lobo de Wall Street o Inside Lewyn Davis (esta última ni nominada)
no partían como favoritas este año sí parece que el premio será justo.
Selma solo ha entrado por motivos de protocolo político, sus demás
méritos son escasos. The imitation Game,
el biopic de Alan Turing, a pesar de su éxito no parece ser merecedor del
galardón, aunque su forma tradicionalista es apreciada por los académicos. El Gran hotel Budapest ha sido la
consagración de Wes Anderson pero la rareza de este director, por ahora, es
demasiado para que se le tenga en cuenta para estos premios. Whiplash ha sido la revelación del año pero también sería una sorpresa. La teoría del todo y El Francotirador, excelentes biopics con
gran recibimiento de público y premios son las únicas de las candidaturas que
podrían dar la sorpresa.
Hablamos de sorpresa porque la
batalla está entre dos películas increíbles, Boyhood y Birdman. Por
fin, parece que las dos mejores serán las triunfadoras. Tanto la arrasadora
película del mexicano Iñárritu, como la oda al tiempo y a la vida de Linklater
podrían ganar y se lo merecerían. Debido a que nos cuesta decidirnos hacemos la
siguiente apuesta.
Nuestra favorita: Birdman
Ganadora: Boyhood
Mejor director
En esta categoría nos encontramos
con Bennet Miller y su Foxcatcher,
una ausencia injustificable en las candidatas a mejor película pese a sus cinco nominaciones. Sin embargo,
parece que el ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes no
tiene muchas posibilidades de alzarse con el galardón. Morten Tyldum y su
convencional dirección en The imitation
game no debería ni estar entre las candidatas. Iñárritu nos ha regalado un
largometraje arrollador que no tiene miedo a crecer sin mirar sobre sus pasos.
Por ello, buena parte de la crítica especializada le ha achacado ciertos tramos
de descarrilamiento que lo alejan del galardón. Sería un buen reconocimiento
para el bueno de Wes Anderson y su personalísima dirección, llena de planos
secuencia, encuadres centrales y narrativa exquisita pero si no hay sorpresón
el premio, merecidísimo, irá para Richard Linklater. El director de Boyhood se merece este premio por su
paciencia de rodar doce años, por su compromiso y sus ganas de innovar en el
cine, por renunciar a su sueldo y autoproducir su película para ser dueño de la
misma. Tarkovski definió la labor de un cineasta como “esculpir el tiempo”, no
hay mejor forma de definir lo que ha hecho Linklater que esa y esté, después de
doce años, será el suyo.
Mejor actor principal
Posiblemente la categoría con más
nivel. Nos encontramos en todos los casos con actuaciones excelentes que hacen
que la ausencia de Timothy Spall, ganador del Premio a Mejor Actor en el
Festival de Cannes por su animal encarnación del pintor que da nombre a Mr. Turner, no sea un escándalo.
Benedict Cumberbatch esta excelente en The
imitation Game y representa el único aliciente de la película, además de su
poderosa historia real. Bradley Cooper también se hecha sobre sus espaldas una
película llena de la sapiencia de Eastwood para crear personajes y situaciones
que se sienten totalmente reales con El
francotirador. También hay trasformación física, algo muy apreciado, por
llamativo, en los Oscars, pero si valoran esto hay otra interpretación que
arrasaría. Un irreconocible, misterioso
y absorbente Steve Carrel en Foxcatcher.
Sin embargo, al igual que en Mejor Película, la batalla, salvo sorpresa de
Carrel o Cooper parece estar entre el renacer de un veterano como Michael
Keaton con Birdman y la
increíblemente emotiva encarnación de Stephen Hopkins que nos regala Eddie
Redmayne. Se repartieron los Globos de Oro pero siguiendo la estela ganadora
que ha de llevar Birdman por encima
de La teoría del todo apostamos por
Keaton. Sin embargo, Redmayne, en un papel que nada tiene que envidiar al de
Daniel Day-Lewis en Mi pie Izquierdo se
merecería el galardón. Con el corazón un poco dividido nuestra apuesta es la
siguiente.
Favorito: Eddie Redmayne por La teoría del todo
Ganador: Michael Keaton por Birdman
Mejor actriz principal
Aquí nos encontramos con una
selección más irregular que en los actores y con una clarísima favorita.
Rosemund Pike por su misterioso e indescifrable papel en Perdida se merece está nominación, al igual que la siempre
brillante Marion Cotillard por Dos días,una noche. Reese Whiterspoon por Alma
salvaje es sin duda la cenicienta y parece contar con pocas opciones. Más
opciones tiene Felicity Jones por su sobresaliente encarnación de la primera
mujer de Stephen Hopkins, autora de cuyo libro se basa la película y a la que
pudo estudiar personalmente para dar en pantalla con todos los gestos precisos.
Posiblemente, este sería su año si no fuese porque la academia ha decidido que
ya es hora. Que Julianne Moore, una de las mejoras actrices norteamericanas de
las últimas décadas se alce con el galardón. Su interpretación en Siempre Alice es perfecta y su carrera
juega muy a su favor. El Oscar a Julianne Moore, que parece incluir un
reconocimiento a su carrera, es más que seguro.
Ganadora y favorita: Julianne
Moore por Siempre Alice
Mejor actor de reparto
Veteranos habituales como Robert Duvall, otros menos habituales como J.K Simmons. Sin duda, grandes actores que aprovechan sus minutos de forma sobresaliente. Mark Ruffalo hace, sin duda, su mejor interpretación en su papel de hermano mayor y padre de familia en Foxtcatcher. Edward Norton sigue en su línea de excelencia en Birdman y Ethan Hawke llena de vida y disfrute todos los momentos de su hijo y del espectador en Boyhood con una naturalidad casi documental. Sin embargo, parece que J. K Simmons ha conseguido con Whiplash y su impresionantemente terrorífica interpretación de profesor de música dar en el clavo. Otra cosa sería una sorpresa.
Favorito: Ethan Hawke por Boyhoood
Ganador: J. K. Simmons por Whiplash
Ganador: J. K. Simmons por Whiplash
Mejor actriz de Reparto
El nombre de Meryl Streep no puede, siempre merecidamente, faltar en unas nominaciones de Oscar. La actriz cuya normalidad es la excelencia no parece ser, sin embargo, candidata al galardón, igual que Keira Knighley por su labor en The imitation Game o Laura Dern por Alma Salvaje. Más impresionante está Emma Stone en Birdman. La actriz de ojos gigantes llena de energía todos sus bien aprovechados minutos. Sin embargo, la favorita es Patricia Arquette por Boyhood. Su compromiso de rodar durante doce años y su valentía de envejecer ante la cámara y ser una madre, casi de verdad, para el protagonista de la película, tiene todas las papeletas de darle el galardón. Por lo tanto:
Favorita: Emma Stone por Birdman
Ganadora: Patricia Arquette por Boyhood
Mejor Guión
En esta categoría nos encontramos
con la, sorprendentemente única, nominación de Nighcrawler de Dan Gilroy. El guión de Linklater, lleno de vida
corriente y momentos diarios parece no tener mucho por lo que destacar en esta
categoría. El guión de Foxcatcher,
basado en un hecho real, y de corte secundario tampoco opta, salvo sorpresa al
galardón. Wes Anderson debería llevarse
aquí su merecidísimo premio por concebir todos esos personajes, esos lugares y
esas situaciones. Por decirnos tantas cosas con tal simpleza y por hacernos
viajar en el tiempo a una época que ni siquiera existió en su El gran hotel Budapest. Sin embargo,
parece optar con más papeletas el guión de Birdman.
La historia de la película de Iñárritu ha sabido basarse en una trama conocida,
la de actor atormentado, para mezclar todo tipo de diálogos brillantes,
personajes extremos pero veraces y una unión de realidad y ficción fascinante.
Favorito: Wes Anderson por El gran hotel Budepest
Ganador: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr., Armando Bo por Birdman
Mejor Guión adaptado
En un año plagado de biopic y
hechos reales nos encontramos también con varias adaptaciones de novelas muy
interesantes. Una de las dos únicas nominaciones para Puro vicio, del gran P. T. Anderson junto con Whiplash, La teoría del todo,
The imitation Game o El francotirador. La complejidad de la historia
de Puro Vicio, la sencillez de la
historia de Whiplash o el convencionalismo
de The imitation game parecen
dejarles con pocas opciones. Probablemente, El francotirador cuente con más
posibilidades pero es La teoría del todo
la que tiene todas las cualidades necesarias para hacerse merecedora del
galardón. De todas formas, nos alegraríamos si fuese reconocido el guión de la
película de Eastwood.
Ganador y favorito: Anthony
McCarten por La teoría del todo
Mejor película extranjera
Debido a la cantidad de países
que la pueblan, la categoría de película extranjera suele ser en la que más
calidad encontramos, sobre todo, aunque este no ha sido el caso, en un año
flojo del cine americano. Este año también nos encontramos con grandísimas
propuestas de todas partes del globo como la mauritana Timbuktu o la cinta antibélica Tangerines,
con nacionalidad Estonia. Mención aparte merece la desenfrenada, igual de
disfrutable que irregular, Relatos Salvajes, película argentina excepto cuando conviene ser española (si no le
gustan mis principio tengo otros, como diría Groucho Marx). Lo cierto es que Relatos Salvajes es argentina y por este
país competirá, parece ser que con pocas opciones. Todo estará entre dos obras
superiores. Las geniales Levitán e Ida. Ambas películas, impecables,
compiten por el galardón, pero la estela de premios de Ida es tan alargada que la sitúa como probable ganadora.
Favorita: Leviatán
Ganadora: Ida
Mejor largometraje de animación
A falta de poder disfrutar de la aclamada A song of sea y echando muy en falta a La LEGO película la más que probable ganadora, como en los premios Annie, será Como entrenar a tu dragón 2 salvo sorpresa de la interesante y simpática Big hero 6 de Disney. Pero también nos gustaría que el precioso film de Isao Takahata, una maravilla que supone, por ahora, el testamento del Estudio Ghibli y que ha sido una incomprensible ruina de recaudación, se llevara el galardón.
Favorita: El cuento de la princesa Kaguya
Ganadora: Como entrenar a tu dragón 2
Mejor largometraje documental
Con sorpresa por la ausencia del aclamado documental sobre la vida del mítico crítico de cine Roger Ebert, Life Itself, está categoría, siempre poco predecible, se queda con un candidato claro. Citizenfour de Laura Poitras, que retrata los encuentros con Edward Snowden que rebelaron al mundo el espionaje global de Estados Unidos, parece ser el claro favorito al galardón. De todas formas, y a pesar de haber ganado ya innumerables premios en tierras americanas sería inocente no pensar en que no habrá presiones políticas para que un documental que refleja un claro delito mundial del gobierno americano sea reconocido, con el correspondiente crecimiento de popularidad, por el Premio Oscar. Otro documental que nos gusta y mucho es La sal de la tierra, de Wim Wenders. El único candidato de nacionalidad no anglicana es una bellísimo y monumental homenaje a la fotografía de Sebastião Salgado que nos invita a reflexionar sobre el ser humano y el mundo que nos rodea. Nos gustaría que este viaje por lo peor del ser humano, retratado por lo mejor del mismo, se llevase la estatuílla.
Favorito: La sal de la tierra
Ganador: Citizenfour
Premios Técnicos
Mejor Montaje
A pesar del excelente trabajo de
montaje de El gran hotel Budapest,
por encima de los montajes de Boyhood,
El Francotirador y The imitation game este debería ser un
galardón para Whiplash. Su montaje,
rítmico como su música, rápido y lleno
de lenguaje y narración cinematográfica, de pura tensión, se merece este
reconocimiento.
Ganador y Favorito: Tom Cross por
Whiplash
Mejor fotografía
En un año fotográficamente de
ensueño en donde hemos disfrutado de la fotografía de Timo Salimen en Jauja (no candidata), de los cuadros
filmado de Dick Pope en Mr. Turner o
de la perfección detallista de la fotografía de El gran hotel Budapest nos encontramos con una selección en que
cualquiera, salvo la testimonial presencia de Invencible sería merecedora del galardón. Sin embargo, dos trabajos
se sitúan como favoritos. El primero es el de la fotografía que parece hacernos
viajar a los años sesenta del cine con Ida
y sus bellísimas imágenes. La segunda y más favorita, por tratarse de un film
americano es la fotografía de Birdman.
El mexicano Emmanuel Lubezki, el maestro de la dirección fotográfica actual en
un panorama internacional lleno de grandes nombres vuelve a reinventar la
fotografía cinematográfica en Birdman.
Con el uso de planos secuencia y dentro de un antiguo teatro Lubezki no para de
regalarnos imágenes sencillamente alucinantes.
Ganador y Favorito: Emmanuel
Lubezki por Birdman
Mejor banda sonora
Una de las categorías más
complejas de analizar. Se habla mucho de que el ganador será Alexandre Desplat
que compite por partida doble con The
imitation Game y El Gran hotel
Budapest. Pero fue la banda sonora de La
teoría del todo la que ganó en los Globos de Oro y el trabajo de Hanz
Zimmer para Interstellar es también sobresaliente.
Pudiendo ganar cualquiera de estas cuatro apostamos lo siguiente.
Ganador y favorito: Alexandre
Desplat por El gran hotel Budapest
Mejor Canción
Aunque es una categoría algo
misteriosa parece que todo está entre dos candidatos. Muy probablemente este
sea el Oscar de Selma pero
desearíamos que La LEGO película no
se fuera de vacío.
Favorita: Everything
is awesome de La LEGO Película
Ganadora: Glory de Selma
Mejor dirección artística
A pesar de todos los excelentes
trabajos realizados. Destacando la ambientación de Mr. Turner y la llamativa decoración de Into the Woods hay pocas cosas más exquisitas que el trabajo artístico
en El gran hotel Budapest.
Ganadora y favorita: El gran hotel Budapest
Mejor Vestuario
Al igual que en la categoría anterior,
pese al excelente trabajo en Mr. Turner,
Maléfica o Into the Woods, el Oscars debería ir para El gran hotel Budapest. Parece sencillo, pero ¿qué sería del
imaginario del film de Anderson sin esos uniformes de botones de color lila?
Ganadora y favorita: El gran hotel Budapest
Mejor maquillaje
Ha sido muy criticado el maquillaje
de Tilda Swinton en El gran hotel
Budapest. Se ha hecho un excelente trabajo en Guardianes de la galaxia pero la fantasía en el maquillaje suele
apreciarse menos que un trabajo veraz e invisible que llega a pasar incluso
desapercibido. Por ello, el Steve Carrel de Foxcatcher
y su metamorfosis, en gran parte, gracias al maquillaje, es la favorita.
Ganadora y favorita: Foxcatcher.
Mejor sonido
Es increíble lo bien que suena Whiplash. También es muy destacable el sonido de El francotirador y sus cortantes
disparos pero no hay mayor reto que el sonido en el espacio.
Favorito: Whiplash
Ganador: Interstellar
Mejores efectos sonoros
Suele ir junto con el ganador del
mejor sonido, sobre todo, si este sonido depende en su mayoría de efectos
especiales.
Ganador y favorito: Interstellar
Mejores efectos visuales
Todas las candidatas ya fueron analizados, en exhaustividad, por nuestro colaborador Joaquín Muñoz aquí. De cuyo artículo se extrae la
siguiente apuesta.
Favorito: El amanecer del planeta de los simios
Ganador: Interstellar
Por lo tanto la gran vencedora
sería Boyhood, con solo tres
estatuillas, pero con las dos más importantes. Birdman se quedaría con otras tres estatuillas de importancia.
Mientras que El gran hotel Budapest acabaría
con tres galardones de segunda categoría, como Interstellar. Por lo tanto, avanzamos y esperamos unos Oscars muy repartidos y diversos. Debido
a la calidad que este año compite, esta repartición sería lo más justo. Ya
solo queda esperar a ver cuántas acertamos.
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