-

14 de septiembre de 2013

Trailer de La vida de Adele, la última ganadora en Cannes

La película que obtuvo La Palma de Oro en el último festival celebrado en Cannes ya tiene trailer oficial. Se trata de la adaptación de la novela gráfica "El azul es un color cálido" de Julie Maroh, dirigida por Abdel Kechiche.


La autora de la obra original se ha distanciado de la adaptación cinematográfica expresando un comunicado donde aclara que la película y el cómic presentan visiones muy diferentes que sean "tal vez complementarias". Maroh expone sus pegas desde su punto de vista, como autora del cómic original y como lesbiana, y se queja así de la ausencia de lesbianas en el equipo y de las comentadísimas escenas de sexo, que califica (sorprendentemente) de pornográficas, de fantasía para hombres, y por tanto de poco creíbles y casi ridículas. 

Sinopsis: 
A sus 15 años, Adele (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas en que una chica debe salir con chicos. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirla el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adele a una serie de juicios por parte de familiares y amigos. 


 

13 comentarios :

  1. Te has leído ya el comic? :D Leelo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que me lo he leído y el de papel. Es más creo que te lo pase yo por facebook jajaja

    ResponderEliminar
  3. Claro q me lo pasastes tu xD Pero cuando me lo pasastes aun no te lo habías leído!! Jaja

    ResponderEliminar
  4. Esta es la película más machista que he visto en mi vida, además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Me parece muy facilón el juego que llevó a cabo el director: quiso vender la moto de presentar la “historia de amor más grande y pura de todos los tiempos” cuando lo que estaba haciendo era algo bien distinto, poner en pantalla grande una fantasía masculina tan antigua como el mundo y de manera muy poco sutil. Si hubiera respetado el buen gusto de la novela original y no hubiera colado en mitad de la historia una pelicula absurdamente pornográfica tendría todos mis respetos, pero me molesta mucho que intenten engañarme y colarme lo que no es… Además de ser aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina.
    Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
    Sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… porque mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.
    No me extraña nada que Maroh haya denominado a esta película “pornografía para mentes masculinas”. Las propias lesbianas somos tan críticas con esta película precisamente porque nos vemos reducidas a una fantasía absurda de un hombre heterosexual, posturas ridículas y una actitud como de “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo”. Teniendo una historia tan maravillosa como la que tenía, con un temazo a desarrollar, un punto de partida estupendo en la obra original para trabajarlo y unas actrices entregadas y convincentes para darle vida, Kechiche malgastó sus 180 minutos de película en tijeras y cunnilingus. En su cómic, Julie Maroh quiere dar visibilidad a las dificultades con las que se encuentra un adolescente durante el proceso de aceptación de su diversidad sexual, además de presentar una historia de amor excelente, bien cuidada, respetuosa, estética. Pero la prioridad de Abdellatif Kechiche fue simplemente plasmar en pantalla grande la fantasía heterosexual más tópica que existe, además de utilizarla como reclamo facilón.
    El cuadro del tipo que se excita viendo sexo entre mujeres es tan viejo como el mundo, y "La vida de Adèle" no hace sino alimentar una fantasía que nutre las pelis porno de toda la vida Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un "hermoso y artístico" complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial. Si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” dudo muchísimo que se hubiera recreado en primeros planos de 10 minutos del más “artístico” sexo anal y oral y que eso les hubiera valido a los tres la Palma de Oro, ya que sería inconcebible pensar que el sexo homosexual masculino no fuera premiado en Cannes… pero claro, a los críticos se les cayó la baba con dos chicas guapas follando y quisieron justificarlo en lo artístico de las tres horas restantes, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has escrito el comentario más extenso de este blog. Ya que te has molestado en escribir tanto, te responderé.

      Cuando publiqué esta entrada, la película todavía no había llegado a los cines, como es evidente, aunque yo ya había leído el cómic original. Cuando la estrenaron fui a verla al cine y en muchos sentidos me decepcionó, la novela gráfica de Julie Maroh me parece muy superior a la película. También es cierto que no me parece una mala película pero tienes toda la razón del mundo, Kechiche tergiversa totalmente la historia original y la convierte en una fantasía para hombres.

      Eliminar
    2. Como bien dices la peli dura 180 minutos y hay 10 minutos de escena sexual lésbica. Los otros 170 minutos se dedican a explorar todo eso que yo sí encontré en la película, aunque veo que no compartimos opinión. Hoy en día abundan las películas de sexo explícito hetero y homosexuales y es discutible si se busca el morbo o no. Personalmente, creo que Kechiche sacó de un actriz novata una interpretación increible y real como la vida misma, no por el sexo, sino por como come spaqguettis, como duerme, como llora, etc. Hay otra película de ese mismo año que es mucho más explicita de sexo homosexual masculino que también triunfo en festivales, aquí esta su critica (El desconocido del lago) http://cinealacarbonara.blogspot.com.es/2014/05/el-desconocido-del-lago-sexo-y-muerte.html
      Personalmente veo más buscar el morbo con películas como la última obra de Lars Von trier (Nimphomaniac) que con está. PD: no he leído el comic, pero eso nunca importa para hablar de una pelí, solo de su adaptación y de eso no hablo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras respuestas y por comprender mi punto de vista. me alegro que emncionéis dos películas también muy explícitas con el sexo pero que a mi entender distan mucho de "La vida de Adèle" porque son mucho más honestas en cuanto a propósitos y objetivos, ya que no mienten al presentarse a sí misma: “FORGET LOVE” es la frase de presentación de "Nymphomaniac" y en ningún momento reniega de sus escenas pornográficas o de sexo explícito. Pero Kechiche hace todo lo contrario, muy hipócritamente: rueda escenas claramente pornográficas y de bastante mal gusto y nos las quiere hacer tragar no sólo como necesarias sino como demostración de la pasión más auténtica. Pues por eso yo no paso, lo siento mucho, no quiero que se me tome por idiota. Lo que ha rodado este hombre es porno, se ha recreado en él y en las actrices y ha querido hacerlo así para llenar más salas, crear más audiencia y alimentar más morbo (sobre todo el masculino). Y en "El desconocido del lago" su explicitud sexual (que dura 3 minutos solamente) viene determinada por la propia localización de la película, un ambiente de cruissing al que se va a practicar sexo y es lógico que este sexo se muestre, pero lo que no es lógico es ocupar 15 minutos por más que sea una peli de 3 horas en escenas sexuales innecesarias cuando había tantos otros temas por desarrollar más y mejor. Morbo y nada más que morbo, que no os engañen con justificaciones pueriles porque no dejan de ser dos mujeres en pelotas haciendo la tijera. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más. El asunto de la cosificación de la mujer es tan preocupante que ni siquiera cuando se quiere criticar se está permitido darle a vuelta: a quienes vemos en esas escenas una verdadera violación de la intimidad de dos mujeres se nos acusa de estrechas de mente, fanáticas, mojigatas o cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en todo esto puedes tener razón. Aunque yo, como ya dije me gusto la película, estoy de acuerdo en que se puede haber buscado el morbo mediante la escena de dos chicas atractivas y que Kechiche a hecho la escena atractiva para su propio imaginario sexual. Aún así, según la linea general dela película no me parece desentonada la escena ya que me parece una película que intenta en todo momento ser trasparente y detenerse en todo. Yo soy muy fan de la alusión de Lubitch, Hitchcock y los grandes clásicos pero me parece que en una película así, tan cercana a todo lo que hace la chica, no mostrar el sexo y dedicarle tiempo habría sido desacertado. Aún así, estoy decacuerdo en que la forma pudo no ser la correcta y tender al erotismo demasiado

      Eliminar
    2. Por cierto ya que estamos y esta entrada es bastante antigua, te paso la entrada de la crítica que hicimos, esta es de cuando salio el trailer. Así explicó mejor mi humilde punto de viste, siempre aconsejable de ser discutido por supuesto. http://cinealacarbonara.blogspot.com.es/2014/04/la-vida-de-adele-capturando-el-amor.html#more

      Eliminar
  7. Puedo darle cierta relatividad a esta película porque yo, que me identifico como heterosexual, no tengo una necesidad personal (más allá de la humana), de que se visibilize una historia lésbica y se muestre la discriminación a través del cine.PERO COMPRENDO perfectamente que algunas mujeres lesbianas sientan rabia al ver que la primera persona que expone y que dirige esta temática es un hombre heterosexual. Con el historial y el presente que siguen viviendo las personas con sexualidad no normativa, es muy absurdo que no se aproveche una película así para mostrar con profundidad la historia vista desde personas QUE LO HAN VIVIDO y sienten la necesidad de contarlo y reivindicar. En nuestra cultura, el lesbianismo se usa para la excitación masculina y no está visibilizado como una opción vital positiva y completa, y eso a mí también me da asco y rabia. En este sentido me sentí molesta en solidaridad, porque "La vida de Ad'ele" se queda en eso, en un ejercicio de excitación masturbatoria para hombres, un insulto a las lesbianas en particular y a la inteligencia del público en general.

    Por eso estoy en general de acuerdo en todo lo que plantean las lesbianas indignadas con esta película y también me rebelo contra la hipocresía y la imbecilidad de los críticos y festivales correspondientes. El sexo en el cine muchas veces actúa como un reclamo morboso en si mismo que se desconecta del relato en el que está inserto. Desde luego la película que nos ocupa es un ejemplo claro de este efecto, y entiendo por ello la ira que ha provocado.

    La cuestión es: ¿es lícito mostrar sexo actuado en un relato? Yo pienso que sí, claro. Pero también es cierto que el carácter claramente perturbador de la visión de personas, aunque sea fingido, practicando sexo muchas veces no complementa la narración sino que ejerce como elemento distorsionante. Y, por supuesto, en “La vida de Adele” esto está llevado al extremo porque realmente las actrices están representando su sexo de una forma tan expícita que cuesta trabajo decantarse por si es sexo fingido o real. Para un espectador masculino heterosexual este momento claramente se desconecta del relato porque la excitación de ver esta fantasía es lo único que importa en ese momento. Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un hermoso complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial.

    Si quiero ver sexo, veo porno. Pero que no me vendan cine con algo demasiado parecido al porno porque somos todos mayores y me están tomando por tonta.

    ResponderEliminar
  8. Se nos presentan ante nosotros unas escenas pornográficas que poco buscan aportar nada a la historia, sino simplemente utilizar un truco efectista que busca llamar la atención del espectador. Por supuesto que ver a dos mujeres en la cama durante diez minutos es algo que impresiona, pero ¿son estas escenas incluidas en la película con la finalidad de contar mejor la historia o como un simple artificio para conseguir llamar la atención del espectador ya que el guión por sí solo no es capaz de hacerlo? Personalmente no me cabe duda de que, en esta ocasión se trata de la segunda opción. Aquí no se buscaba contar una buena historia. Se buscaba impresionar al espectador, y es demasiado sencillo hacerlo enseñándonos sexo lésbico explícito, Es fácil impresionar mediante artificios, mucho más difícil es impresionar contando bien una gran historia, sin embargo mucha gente lo consigue, no es el caso de esta película.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué tantas lesbianas estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, ‪#‎Elazuleselcolormascalido‬, de ‪#‎JulieMaroh‬, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, ‪#‎LeaSeydoux‬ y ‪#‎AdeleExarchopoulos‬, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - ‪#‎AbdelatifKechiche‬ demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

    ResponderEliminar