-

25 de marzo de 2016

[CRÍTICA] 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia': Dioses falsos, justicieros sin alma.

Batman v Superman
Dirigida por Zack Snyder (‘300’, ‘Watchmen’, ‘El Hombre de Acero’), ‘Batman v Superman’ era una de las cintas más esperadas de los últimos años, no solo por el morbo de ver a estos personajes enfrentados, sino por intentar estar a la altura y trascender ese icono popular que se ha construido alrededor de ellos desde sus primeras apariciones en las viñetas. Snyder tenía una tarea difícil en estos tres años que han pasado desde su último film para poder dar un producto a la altura de lo que representa, ¿Lo habrá conseguido?


Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.

En este sentido, Snyder comete varios errores que no pasan inadvertidos, y que lastran mucho el visionado de la cinta. Su concepción de la distancia y del uso de la cámara para el film resulta extraña e incoherente. Con esto, me refiero a ‘La Trinidad’ preferida del autor, un uso abusivo de primeros planos, zooms y movimientos constantes de cámara en escenas donde normalmente este tipo de encuadres no casan, me refiero a escenas de persecución o en algunos de los momentos más álgidos de las batallas, donde la combinación de esos tres elementos hacen muchas veces imposible mostrar y seguir de manera natural la acción del film.


Esa falta de armonía no se queda solo ahí, sino que también se traslada al propio ritmo del film. Tras una introducción magnífica que nos mete de lleno de nuevo, en la psique y la motivación del ‘Caballero Oscuro’ para el papel que debe desempeñar en el film, se adentra en un terreno narrativo extraño, confuso y caótico. El film después del citado prólogo, se divide en dos actos totalmente diferentes tanto por ritmo, como incluso por historia y por ende calidad, casi parecen dos películas diferentes unidas por obligación.

El primero de ellos, pausado, adulto, ‘Nolanizado’, y quizá demasiado oscuro, nos mete de lleno en ese enfrentamiento ideológico entre los dos protagonistas. El sentido de la moralidad, las consecuencias de los actos de alguien que no se puede controlar y que no responde ante nadie, el dolor de la perdida, la desesperación y la rabia, el debate eterno de un salvador mesiánico o del demonio que puede destruirlos a todos. Muchos elementos que configuran una primera hora de reflexión y debate, en definitiva, de posicionamiento ante las perspectivas enfrentadas no solo entre los héroes sino con la propia sociedad.


Y un segundo acto que se presenta casi sin avisar, donde todo empieza a coger un ritmo vertiginoso y donde Snyder se desmelena para intentar resolver todos los cabos que ha ido introduciendo anteriormente de una manera demasiado rápida y forzada para lo que el film estaba tratando de construir. Todo llega de repente, y además sin mucho sentido, intentando enlazar toda la acción que no se había metido en el primer acto, con la resolución de tramas y subtramas que se presentaban en el mismo, y que envuelven a esta segunda hora de incoherencias continúas.

Esto, también se debe a una mala, por no decir horrible planificación de un montaje que se carga el sentido del ritmo del film, pasando de una situación a otra constantemente sin mucho sentido, todo enmascarado eso sí, gracias a una fotografía y banda sonora excepcionales. Pero no todo es malo, la caracterización y personalidad de algunos personajes es magnífica, donde destaca Batman con su mejor traje hasta la fecha y unas motivaciones bien construidas. Wonder Woman, pese a sus pocos minutos en el film, es de lo más destacable, despertando el interés por lo que pueda venir en su film en solitario. Superman en este sentido, sale peor parado, no hay evolución con respecto al film anterior, seguimos viendo a un Superman inexperto, con fallos y con un sentido de la moralidad alejado de lo que se puede ver en las viñetas, eso era justificable en ‘El Hombre de Acero’ teniendo en cuenta que se estaba construyendo como héroe, pero en su continuación no se entiende que el Kryptoniano no tenga ninguna evolución ni como héroe ni como Clark Kent. Lex Luthor, resulta extraño, muy anárquico e histriónico, y por momentos parece demasiado ‘Jokerizado’, algo que no forma parte de la identidad del personaje, pero que si resulta interesante por una faceta criminal muy organizada y estructurada que permite los mejores giros de guión del film.


‘Batman v Superman’ pese a no ser una mala cinta de Super Héroes, está lejos de lo que debería ser. No aburre, pero tampoco divierte, pretende e intenta, pero no consigue, hay momentos brillantes y trascendentales, pero también hay momentos de puro desastre. En definitiva, ‘Batman v Superman’ es un ni fu ni fa que entretiene, pero que queda lejos, muy lejos de poder siquiera representar el icónico título que lleva por bandera. Si DC quiere su universo a lo Marvel, tiene que ponerse las pilas, y tomarse las cosas con más calma, porque su tono oscuro no es lo que falla, de hecho es de lo mejor, sin embargo su guión y su dirección siguen sin terminar de convencer.

PD: Ese ‘Amanecer de la Justicia’ en forma de cameos, resulta demasiado forzado, soso e incongruente.

PD2: Superman por lo visto en el film, en teoría puede escuchar a cualquier persona desde cualquier parte del mundo y localizarla, eso sí, si al guión le conviene.

NOTA: 5.5
Por Joaquín Muñoz





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visitas
331

5 comentarios :

  1. Tambien se anuncio una version extendida (director cut) incluso antes del estreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he leído, habrá que verla a ver si mejora la cosa, gracias por comentar =)

      Eliminar
  2. Criticas cuando nisiquiera sabes que no es lex sino su hijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Bryan, gracias por opinar, la diversidad de opiniones me gusta, te comento mi opinion, o por lo menos lo que he entendido yo al ver a este Lex, sin tratar de convencerte de nada.

      Si se que es el hijo, pero te equivocas, al llamarse Lex, es el Lex Luthor que todos conocemos, porque el padre de Lex se llama Lionel, no Lex. De todas formas da igual que Lex Luthor sea hijo de Lionel, como si es su primo, lo que hay que analizar es que Luthor de toda la vida es el enemigo natural de Superman desde siempre. Si el padre de este Lex no está y no ha conocido a Superman, no tiene ninguna relevancia como villano para Superman, por lógica se entiende que el Lex que aparece en la pelí debería ser el villano natural de este Superman de Snyder con su identidad característica como personaje, cosa que no han hecho por querer hacerlo diferente, además la forma de quedarse sin pelo me parece de lo más incongruente y sosa. Y te repito si es Lex, porque el padre de Lex se llama Lionel, no tienen los mismos nombres, o dicho de otra manera en el Universo de Superman no existen dos Lex Luthors, solo en Tierra 3 y bueno en la publicidad viral del film, pero el padre era bueno, así que no se le puede identificar como el Lex de los Comics xD

      Eliminar