Dirigida por
Zack Snyder (‘300’, ‘Watchmen’, ‘El Hombre de Acero’), ‘Batman v Superman’ era una
de las cintas más esperadas de los últimos años, no solo por el morbo
de ver a estos personajes enfrentados, sino por intentar estar a la altura y trascender
ese icono popular que se ha construido alrededor de ellos desde sus
primeras apariciones en las viñetas. Snyder tenía una tarea difícil en estos
tres años que han pasado desde su último film para poder dar un producto a la
altura de lo que representa, ¿Lo habrá conseguido?
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.
En este sentido,
Snyder
comete varios errores que no pasan inadvertidos, y que lastran mucho el
visionado de la cinta. Su concepción de la distancia y del uso de la cámara para
el film resulta extraña e incoherente. Con esto, me refiero a ‘La Trinidad’
preferida del autor, un uso abusivo de primeros planos, zooms y
movimientos constantes de cámara en escenas donde normalmente este tipo de encuadres
no casan, me refiero a escenas de persecución o en algunos de los momentos más álgidos
de las batallas, donde la combinación de esos tres elementos hacen muchas veces
imposible
mostrar y seguir de manera natural la acción del film.
Esa falta
de armonía no se queda solo ahí, sino que también se traslada al propio
ritmo
del film. Tras una introducción magnífica que nos
mete de lleno de nuevo, en la psique y la motivación del ‘Caballero Oscuro’
para el papel que debe desempeñar en el film, se adentra en un terreno
narrativo extraño, confuso y caótico. El film después del citado prólogo, se
divide en dos actos totalmente diferentes tanto por ritmo, como incluso
por historia y por ende calidad, casi parecen dos películas diferentes
unidas por obligación.
El
primero de ellos, pausado, adulto, ‘Nolanizado’, y quizá
demasiado oscuro, nos mete de lleno en ese enfrentamiento ideológico
entre los dos protagonistas. El sentido de la moralidad, las consecuencias de
los actos de alguien que no se puede controlar y que no responde ante nadie, el
dolor de la perdida, la desesperación y la rabia, el debate eterno de un
salvador mesiánico o del demonio que puede destruirlos a todos. Muchos
elementos que configuran una primera hora de reflexión y debate,
en definitiva, de posicionamiento ante las perspectivas enfrentadas no solo
entre los héroes sino con la propia sociedad.
Y un segundo
acto que se presenta casi sin avisar, donde todo empieza a coger un
ritmo vertiginoso y donde Snyder se desmelena para intentar
resolver todos los cabos que ha ido introduciendo anteriormente de una
manera demasiado rápida y forzada para lo que el film estaba tratando
de construir. Todo llega de repente, y además sin mucho sentido,
intentando enlazar toda la acción que no se había metido en el primer acto, con
la resolución de tramas y subtramas que se presentaban en el mismo, y que
envuelven a esta segunda hora de incoherencias continúas.
Esto, también se
debe a una mala, por no decir horrible planificación de un montaje
que se carga el sentido del ritmo del film, pasando de una situación a otra
constantemente sin mucho sentido, todo enmascarado eso sí, gracias a una fotografía y banda sonora excepcionales. Pero no todo es malo, la caracterización y personalidad
de algunos personajes es magnífica, donde destaca Batman con su mejor traje
hasta la fecha y unas motivaciones bien construidas. Wonder
Woman, pese a sus pocos minutos en el film, es de lo más destacable, despertando
el interés por lo que pueda venir en su film en solitario. Superman
en este sentido, sale peor parado, no hay evolución con respecto al film
anterior, seguimos viendo a un Superman inexperto, con fallos y con un sentido
de la moralidad alejado de lo que se puede ver en las viñetas, eso era
justificable en ‘El Hombre de Acero’ teniendo en cuenta que se estaba construyendo
como héroe, pero en su continuación no se entiende que el Kryptoniano no
tenga ninguna evolución ni como héroe ni como Clark Kent. Lex
Luthor, resulta extraño, muy anárquico e histriónico, y por
momentos parece demasiado ‘Jokerizado’, algo que no forma parte de la identidad
del personaje, pero que si resulta interesante por una faceta criminal muy organizada y
estructurada que permite los mejores giros de guión del film.
‘Batman v
Superman’ pese a no ser una mala cinta de Super Héroes, está lejos de lo
que debería ser. No aburre, pero tampoco divierte, pretende e intenta, pero no consigue,
hay momentos brillantes y trascendentales, pero también hay momentos de puro
desastre. En definitiva, ‘Batman v Superman’ es un ni fu ni fa
que
entretiene, pero que queda lejos, muy lejos de poder siquiera representar el
icónico título que lleva por bandera. Si DC quiere su universo a
lo Marvel, tiene que ponerse las pilas, y tomarse las cosas con más calma,
porque su tono oscuro no es lo que falla, de hecho es de lo mejor, sin
embargo su guión y su dirección siguen sin terminar de convencer.
PD: Ese ‘Amanecer
de la Justicia’ en forma de cameos, resulta demasiado forzado, soso e incongruente.
PD2: Superman por lo visto en el film, en teoría puede escuchar a cualquier persona desde cualquier parte del mundo y localizarla, eso sí, si al guión le conviene.
Por Joaquín Muñoz
Visitas
|
331
|
verdad
ResponderEliminarTambien se anuncio una version extendida (director cut) incluso antes del estreno
ResponderEliminarSi, lo he leído, habrá que verla a ver si mejora la cosa, gracias por comentar =)
EliminarCriticas cuando nisiquiera sabes que no es lex sino su hijo...
ResponderEliminarBuenos Días Bryan, gracias por opinar, la diversidad de opiniones me gusta, te comento mi opinion, o por lo menos lo que he entendido yo al ver a este Lex, sin tratar de convencerte de nada.
EliminarSi se que es el hijo, pero te equivocas, al llamarse Lex, es el Lex Luthor que todos conocemos, porque el padre de Lex se llama Lionel, no Lex. De todas formas da igual que Lex Luthor sea hijo de Lionel, como si es su primo, lo que hay que analizar es que Luthor de toda la vida es el enemigo natural de Superman desde siempre. Si el padre de este Lex no está y no ha conocido a Superman, no tiene ninguna relevancia como villano para Superman, por lógica se entiende que el Lex que aparece en la pelí debería ser el villano natural de este Superman de Snyder con su identidad característica como personaje, cosa que no han hecho por querer hacerlo diferente, además la forma de quedarse sin pelo me parece de lo más incongruente y sosa. Y te repito si es Lex, porque el padre de Lex se llama Lionel, no tienen los mismos nombres, o dicho de otra manera en el Universo de Superman no existen dos Lex Luthors, solo en Tierra 3 y bueno en la publicidad viral del film, pero el padre era bueno, así que no se le puede identificar como el Lex de los Comics xD