-

3 de diciembre de 2015

El viaje de Arlo: un camino lleno de contratiempos


El pasado viernes 27 de noviembre se estrenó la última película de Pixar, El viaje de Arlo. Se trata de una película que ha sufrido numerosos contratiempos a lo largo de su producción, llegando incluso a tener que posponer su fecha de estreno un año, lo que ha provocado que en un mismo año natural se hayan estrenado dos películas de los famosos estudios de animación.

Originalmente el director de la película era Bob Peterson, codirector junto a Pete Docter de Up. Pero este delegó su puesto en Peter Sohn, director del magnifico cortometraje Parcialmente nublado que se proyectaba antes de Up, y que debuta en el largometraje con esta película. Esta sustitución podría interpretarse como un cambio para que una película que parecía no ir por buen camino llegará a ser una obra más elaborada, y de esta manera, tomarse una pausa para poder madurar la idea de la que se partía. Al parecer, según el propio Peter Sohn, la historia se alejó completamente del argumento inicial. Pero la pregunta es: ¿fue esa la decisión correcta?

No es la primera vez que vemos dinosaurios animados. Curiosamente uno de los primeros personajes animados de la historia del cine fue un Apatosaurus, al igual que Arlo, llamado Gertie. Pero no hace falta remontarse tan atrás en el tiempo, sin ir más lejos Disney en el año 2000 realizaba su película, algo olvidada, Dinosaurio. Aunque el perfecto ejemplo de una aventura protagonizada por estos seres prehistóricos es En busca del valle encantado, película que posteriormente tendría numerosas secuelas.

Al igual que Piecito, protagonista de En busca del valle encantado, Arlo debe realizar un largo viaje debido a que al caer al río se aleja de su hogar y tiene que emprender una travesía para volver con su familia. Aunque la premisa inicial de qué hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido resultaba bastante original, la premisa argumental del viaje de vuelta resulta algo arquetípica. No hace falta remontarse a La Odisea de Homero, películas como El rey león o Buscando a Nemo ya tratan de cómo el exilio de su tierra hace a sus protagonistas madurar y crecer como individuos. De hecho, El viaje de Arlo, recuerda especialmente a El rey león, no solo por la forma de la historia sino por los personajes que en ella aparecen, personajes que están a caballo entre el homenaje y la copia. Además, el relato peca de sentimentalista en algunos momentos que no ayudan mucho a empatizar con unos personajes que de por sí no están lo suficientemente desarrollados y que por instantes parecen de cartón.

A pesar de todo lo anterior, hay que destacar como el filme juega con el lenguaje del Western. En la película tenemos forajidos y vaqueros. También resulta interesante como se invierte la relación dueño y mascota, presentándonos a un ser salvaje como podría ser un dinosaurio como algo evolucionado y a un ser humano como una bestia, similar a un canino, que se basta de sus instintos animales para sobrevivir.

El apartado visual es lo más destacable. Los paisajes que se muestran en la película son de una belleza y un realismo increíble, dónde el horizonte parece cobrar vida propia. La iluminación refuerza cada toma de la película creando un ambiente realmente asombroso. Pero lo mejor de todo es como han conseguido recrear el agua, tanto el agua del río como la lluvia en las tormentas alcanzan un nivel de verosimilitud similar a la de una película de imagen real. Cómo anécdota, se ha de mencionar que es la primera vez que en una película de Pixar se crean nubes con volumen, en lugar de dibujarlas sobre el cielo, algo que le da a los paisajes una profundidad nunca antes mostrada.

En definitiva, se trata de una película que no alcanza un nivel de lectura tan profundo como para que el público adulto pueda disfrutarla, como ocurre con otras películas del estudio, ya que mostrar una herida con sangre no la convierte en película apta para mayores pero que, aún así, merece la pena ir a verla a las salas de cine para poder disfrutar de su increíble apartado técnico.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario