-

7 de diciembre de 2015

[FESTIVALES] Margenes y O Futebol: documental, ficción y viceversa, reivindicando el cine sin etiquetar



El pasado jueves 3 de noviembre asistimos a la inauguración de la V Edición del Festival Márgenes. Tan extraño como necesario, el festival regresa cada año más fuerte e interesante, con una exhibición que une diversos países y ciudades y en la que la programación (después de su exhibición en salas) siempre se puede consumir online. El joven festival sigue reivindicando y dando a conocer el cine que le da nombre, el maravilloso cine de los márgenes.


Después de la ceremonia de inauguración, donde se le entrego el Premio Márgenes a una actriz de la talla de Emma Suarez, se procedió al pase de la película inaugural O futebol, una de las películas más destacadas de los pasados festivales de Gijón y Locarno. Dirigida por Sergio Oksman (recordemos el cortometraje Una historia para los Modlin), la película cuenta la vuelta del propio director en Brasil para reunirse con su padre después de largos años separados, durante el pasado mundial de fútbol.


Como ya es una práctica habitual en este tipo de cine la  fina línea que separa realidad y ficción no es ni fina ni línea, los dos términos no existen y quedan cada vez más anticuados y erróneos.  A medida que se van sucediendo los partidos y de forma simultánea a estos descubrimos al padre del director, un futbolero acérrimo, tan cascarrabias como interesante. Sin embargo, un giro dramático digno del guión más ficcional (la palabra vuelve a aparecer) sucede, la salud del padre empeora drásticamente durante la grabación del documental. ¿Sobrevivirá a la fatal eliminación de Brasil ante Alemania por 1-7?


No sabemos si es un trozo de vida cierto, si es un trozo de vida pactado, si es un documental o si es una ficción y además, nada de esto nos debe interesar porque O futebol tiene más vida dentro que medio Hollywood junto y, lo mejor, logra transmitirla. Os dejamos en la siguiente foto con uno de esos planos que resumen toda una película.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario