Negociador es la tercera película
del cineasta Borja Cobeaga, tras Pagafantas (2009) y No controles (2010). Con
su tercera película confirma su comodidad en el género de la comedia en donde, a
través de un humor cotidiano, retrata las negociaciones que se llevaron a cabo
entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA durante 2005 y 2006.
Así, a pesar de su intención cómica, es inevitable que la película presente un
tono trágico y melancólico, pues se están tratando temas delicados sobre la
historia de España.
Manu Aranguren, interpretado por
Ramón Barea, es un político vasco que, en nombre del gobierno español, debe
negociar con ETA. Cuando asista a las mismas, se dará cuenta de que en vez de
acudir a una negociación formal y preparada, las casualidades, los
malentendidos y los errores serán decisivos a la hora de llegar a un acuerdo.
La única vía, la relación personal entre los negociadores. Así, Borja Cobeaga
crea una película en donde los pequeños detalles y la rutina de los
protagonistas se convierten en eje central de un acto que normalmente se conoce
como algo solemne. De esta manera, el cineasta se plantea cómo se desarrollaron
esas conversaciones para dar a luz lo que hacían tanto dentro como fuera de
ellas: qué comían, cómo se entretenían, qué hacían fuera del lugar donde se
hospedaban, etc. Así se crea un humor muy dispar: es cotidiano, negro, trágico
e inteligente a la misma vez.
El protagonista consigue ser un
personaje afable, un político tierno y torpe que solo intenta conseguir hacer
lo que cree correcto. Manu consigue caer bien al espectador, mientras que su
acercamiento hacia el representante de ETA será brusco y desafortunado. El
conjunto de errores y decisiones contraproducentes que cometerá Manu le
convierten en un ser humano, de la misma manera que los pequeños detalles que
se cuentan (a medio camino entre realidad y ficción) convertirán a un hecho
histórico mitificado en un suceso real.
Así, Negociador se erige como una
película ligera, entretenida y divertida, lo que no deja de ser también un film
melancólico y dramático de una propuesta arriesgada, un punto de vista cómico y
humano de un suceso histórico decisivo en la historia de nuestro país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario