-

25 de octubre de 2015

[CRÍTICA] The Treasure: ¿para qué buscar un tesoro?



Hemos podido asistir con motivo del Festival PNR de Madrid al preestreno en España del último trabajo del cineasta rumana Corneliu Porumboiu, The treasure (Comoara), la cual volverá a los cines en diciembre en la ya habitual muestra de cine rumano de la capital.



Porumboiu se ha hecho un justo hueco entre los autores internacionales más destacados de Europa. En Cannes, donde es siempre bien tratado y ha sido multipremiado, The Treasure ha ganado esta vez el Premio a Mejor reparto en la siempre interesantísima sección “Un Certain Regard”.


El irónico humor del director, su gusto por historias corrientes, pero miradas como disparatadas, y los ecos al pasado dictatorial de Rumanía vuelven a estar presentes en su último trabajo. Comoara (en su título original) narra la historia de un humilde padre cuyo vecino arruinado le pide dinero para alquilar un detector de metales y encontrar el tesoro de su abuelo. Aunque podría parecer una idiotez, el padre, contador de cuentos a su joven hijo, se arriesga. Después de ciertos avatares por hacerse con el dinero, consiguen ir a la finca a buscar y cavar, todo en busca del tesoro. Esta historia se podría quedar en una simple historia de sueños de la vida diaria sí no fuera por el magnífico final que le añade Porumboiu, elevando la historia a la categoría de fabula y el costumbrismo de su historia a algo mucho más universal.



Una historia muy bien interpretada, salpicada de humor en todo su metraje y siempre como la vida misma. Las películas de Porumboiu nos llegan a recordar a ese humor tan español que imaginaba Azcona (impagable el programa de televisión de su debut en el largo, 12:08 al este de Bucarest). No estamos ante el tesoro de Los Goonies, este podría ser de verdad, y si lo encontramos, ¿qué hacemos?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario