-

4 de diciembre de 2014

Crítica de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Once años después de la primera adaptación de imagen real a la gran pantalla de Mortadelo y Filemón, llega la versión la versión animada de manos del mismo director, Javier Fesser. Tras la decepcionante secuela realizada por Miguel Bardem se decidió hacer una película en animación 3D con la ayuda de los estudios Ilion, responsables de Plantet 51.

El resultado de la colaboración entre Ilion y Javier Fesser ha resultado ser un éxito. No solamente han concebido la que probablemente sea la mejor adaptación del tebeo al cine si no que además son totalmente fieles al espíritu de Francisco Ibáñez, creador de los personajes. La película está repleta de detalles que bien podrían ser de una historieta original del mismo Ibáñez como la colección de pegatinas de la ITV en el cristal del helicóptero de Jimmy o los rótulos de las cadenas que se ven a través de la televisión como Telahinco, en honor a Telecinco.

En lo que respecta al aspecto técnico, se ha realizado un trabajo excelente. La animación resulta muy convincente y; el nivel de detalle en las texturas y materiales que han logrado es fantástico. Aunque hace unos años Ilion ya demostrará su potencial en Planet 51, con esta película se han superado y han conseguido llevar a cabo la mejor película de animación 3D realizada en España hasta la fecha. Quizás lo único que no termina de lucir en la película son las simulaciones de humo pero tampoco es algo que salte mucho a la vista.

El argumento de la película es lo que más flaquea de la película, que se deja a un lado a cambio de introducir golpes, porrazos y persecuciones a toda pastilla, aunque es cierto que las historias de Mortadelo y Filemón nunca han sido muy complejas. La intensidad y el ritmo se mantienen desde el principio hasta el final del film, tiene muchos gags graciosos al más puro estilo cartoon y la narrativa es bastante fiel al estilo de la editorial Bruguera.

En definitiva, se puede decir que es una película hecha a medida para los personajes originales y que seguro que no decepcionará a los fans de los tebeos originales Mortadelo y Filemón.