-

9 de diciembre de 2014

[CRÍTICA] “Ninja Turtles” ¿niño o adulto?, elige.

ninja turtles

Dirigida por Jonathan Liebesman, “Ninja Turtles” supone el remake de la clásica película de los años 90 y serie de los 80 que catapultaron a la fama a estos simpáticos personajes sacados del cómic independiente de Kevin Eastman y Peter Laird. Una propuesta que intenta adaptar a la actualidad las aventuras de Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, y que sin embargo, se queda en más de lo mismo y de una manera demasiado mejorable, pero la pregunta es ¿Acaso se puede dar más?, ¿Pueden estos personajes ofrecer algo mejor?

Ninja Turtles 2014

La respuesta varía según donde miremos. Los films de los años 90 por mucho cariño que se les tengan, no pasan de ser unas películas pasables y que causan cierta simpatía, pero a la par son muy simples y en cierta manera ridículas. Sin embargo, si cogemos la serie de televisión de los 80 e incluso alguna de las actuales, lo cierto es que se aprovecha bastante bien esa simpatía y ridiculez, pero por algo muy básico, esto funciona perfectamente con el público al que van dirigidas, exclusivamente el infantil y los fans. Esta “Ninja Turtles” ¿rompe esa premisa básica?, la respuesta es no, de hecho los fans de estos personajes la disfrutarán bastante, y teniendo eso en cuenta, no se puede valorar este remake de una manera objetiva. Sólo basta con mirar cómo trata la crítica a las series y  películas de estos personajes, las primeras saliendo bastante bien paradas y sin embargo las segundas siendo vapuleadas por todos lados, pero si comparamos lo uno y lo otro, nos encontramos con que nos están ofreciendo básicamente lo mismo.

Ninja Turtles 2014

Es evidente que la comunidad cínefila y seriéfila buscan cosas diferentes, y eso es lo que juega en contra de un producto, que quizá sólo sea bien aceptado en la segunda categoría, ya que en las adaptaciones al cine, parece que siempre se quiere y se pretende algo más que lo que pueda ofrecerse en la TV, esto es sobre todo, la pérdida de exclusividad, pretendiendo llegar a la mayor cantidad de público posible y siempre que hablamos de un cine pretendidamente comercial y no de autor.

En este sentido, a “Ninja Turtles” le pasa factura intentar ser una mezcla de ambos géneros. Cuando intenta ser película, cuando intenta dar una complejidad inexistente para estos personajes, cuando intenta ese algo más para llegar a más público, nos encontramos con un producto pequeño y mediocre, donde la única aportación positiva es un gran presupuesto que permite, eso sí, unas “Tortugas Ninja” verdaderamente renovadas y disfrutables. Sin embargo, cuando intenta asemejarse a la serie, cuando intenta ser exclusiva e infantil, es cuando se engrandece, una simpática sucesión de momentos ridículos medidos en sus 90 minutos, que recuerdan muy bien a algún capítulo largo de estos personajes, sin pretensiones, y que por supuesto los que más lo disfrutaran sin duda serán los niños.

Ninja Turtles 2014

Por tanto, desde una perspectiva adulta y no siendo fan de los personajes, el film cojea por todos lados, Megan Fox como siempre solo aporta su cara bonita, teniendo una actuación bastante mediocre al igual que el resto del elenco humano. La historia como ya he dicho, es simple y predecible, las escenas de acción son mareantes y aunque en el título pone “Ninjas”, poco se ve algo de esto en la película. Sin embargo, un fan y un niño, con lo que se va a encontrar, es con esas tortugas de dos metros dando leches a unos malos claramente definidos, y durante 90 minutos. Por tanto, a las preguntas que formulaba al principio de la crítica, le añado un matiz ¿Acaso necesita realmente ofrecer o ser algo más para disfrutarla? Dependiendo de si decidimos dejarnos de lado debates seriéfilos o cinéfilos, de fans o no fans, en definitiva, dependiendo de si decidimos sentarnos a verla con los ojos de un adulto o con los de un niño, tendremos una respuesta u otra.

NOTA: 5.5
Por Joaquín Muñoz (@JoaquinMgLoL)

84