-

11 de abril de 2014

La vida de Adèle: Capturando el amor, vivo o muerto





A pocas semanas del inicio del Festival de Cannes de este año analizamos la ganadora de la pasada Palma de Oro, La vida de Adèle, del franco-tunecino Abdellatif Kechiche.


La película narra la historia de una adolescente, llamada Adèle, que se enamora de Emma, empezando así una relación homosexual y encontrando un nuevo entorno social. A lo largo de diez años asistiremos a la evolución personal de Adèle a través del amor.


Esta historia, que ha cautivado a crítica y público en todo el mundo y se alzado con infinidad de premios es, muy posiblemente, la mejor película del pasado año, solo en disputa con La gran belleza de Paolo Sorrentino. ¿Por qué esta historia es tan magnífica? La respuesta es simple, Kechiche logra en su película grabar el amor.


Los pocos detractores del film la tildan de machista o se escandalizan por el sexo explicito, otros, le echan en cara sus pequeños cambios respecto a la novela gráfica en la que se basa. Quizás, se debe recordar que el cine no está, exclusivamente, para reivindicar a un colectivo, ni para contentar a los fans de un cómic o un libro. El cine tiene como objetivo fascinar, emocionar y narrar, mediante imágenes, historias tan hermosas que una vez han entrado en tu pecho no salen de allí jamás.


Interpretada por una descomunal, increíble y fascinante Adèle Exarchopoulos, la película consigue la llamada “perfección de lo real”. A lo largo de tres horas, que se sienten como un suspiro, con la cámara desnudándonos la película a cada momento, sentimos y vivimos lo que su protagonista, a través de su mirada y su cuerpo. Su amor por Emma, una también magnifica e irreconocible Léa Seydoux, es una de las historias de amor más fuertes y arrolladoras de la historia del cine, no de amor homosexual, sino de amor sin más adjetivos.


Ver a Adèle comiendo espaguetis, ajustándose el pantalón al andar, haciéndose el moño una y otra vez o durmiendo en su cama son acciones que el cine no suele mostrar y que en esta película, sin embargo, son tan cruciales como las polémicas y maravillosas escenas de sexo, tan necesarias y justificadas como bellísimas. Adèle, el personaje de la película simplemente vive ante la cámara, come, duerme, crece, hace el amor, llora y sufre, porque en el amor se sufre y mucho. También es destacable el juego de miradas que nos muestra el film, que traspasan mucho más que la pantalla y derrochan autenticidad.


Sin duda, un magnífico trabajo que será imitado por los cineastas venideros que, posiblemente, no encuentren nada parecido a lo que encuentra aquí Kechiche. Esta historia se asienta, no solo como la mejor película de amor del siglo XXI, sino como una de las más sinceras y descarnadas historias de ese sentimiento tan nombrado pero tan difícil de definir y captar que llamamos, repetidamente, amor. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario