Dirigida por James
Mangold, ‘Logan’ es la tercera película en solitario del
personaje de Lobezno y la novena de la ya longeva franquicia ‘X-Men’. A esto se
suma el hecho de que supone la despedida de Hugh Jackman del personaje,
al confirmarse que es la última vez que lo interpretará, siendo el más
emblemático en su carrera y al que ha sabido hacer suyo, pero que en sus
aventuras en solitario no se había conseguido aprovechar, ¿Lo habrá conseguido ‘Logan’?
Es el año 2029. Los
mutantes han desaparecido. Un retraído y
abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte
de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor
de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban
y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y
convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del
mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer
con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy
extraordinaria hasta un lugar seguro.
En este sentido, ‘Logan’ vuelve a
confirmar como ya hizo la exitosa ‘Deadpool’, que el uso de la Calficación R (+18)
por los grandes estudios en películas de Super Héroes no debe de ser un temor
si se
sabe cómo y con qué personaje hacerlo, y para eso hay que entender muy
bien la idiosincrasia del mismo. Lobezno funcionaba en las películas corales
de los ‘X-Men’ porque se desarrollaba en contraposición al resto de personajes,
era un
elemento arquetípico dentro del grupo y eso era atractivo y efectivo
en el resto del engranaje que conformaba cada una de las películas de los X-Men
en las que aparece, pero ¿Por qué no funcionaba en solitario?
‘Origenes: Lobezno’ y ‘Lobezno
Inmortal’ no consiguieron funcionar, la primera por ser un caos
narrativo sin pies ni cabeza y la segunda porque pese a mejorar al
apostar por ahondar más en el personaje, lo hacía de forma errada. En
conjunción las dos nos presentaban ¿un quien es Lobezno? pero no
conseguían trascender al ¿qué se siente al ser Lobezno?, y aquí es donde ‘Logan’ se hace grande.
En el film se nos
desarrolla a un Lobezno animal, malhablado,
amargado, muy oscuro, un ‘pelín’ alcohólico, y que tiene que vivir con el
hecho de saber que ha visto o va a ver morir a los demás. En definitiva, algo
que se atisbaba en sus anteriores apariciones pero que no se terminaba de
desarrollar. Aquí el personaje tiene que pasar por una amalgama de situaciones
muy
duras y crueles que suponen un desgaste para él más duro que el hecho
de recibir un balazo y no poder curarse.
La trama discurre con un
ritmo narrativo pausado, donde la calificación R alanza su cota más
alta de justificación en unas escenas de violencia muy explícitas,
algo lógico, no tiene sentido que un personaje cuyo mayor poder está en unas
garras, no lo hayamos visto nunca cortar alguna que otra cabeza u otro miembro.
Los personajes están muy bien desarrollados, donde a un hundido Lobezno se
suma un Charles Xavier frágil y enfermo, y una niña que supone el único
legado y esperanza para alguien acabado.
Las escenas de acción están muy
bien dirigidas, la banda sonora y montaje consiguen dar intensidad
a cada una de las escenas del film, y el aire a Western que impregna la
película, y al personaje de Logan como héroe oscuro, hacen que esta despedida sea
muy
especial y consiga desmarcarse de todo lo visto anteriormente sobre los
X-Men. ‘Logan’ por meritos propios y demostrando que cuando se quiere se puede
hacer muy bien, ha conseguido algo que ninguna de las otras 8 películas
(incluyendo las corales de X-Men) ha logrado, y es convertirse desde
ya en un clásico dentro del género Super Heróico.
NOTA: 8.75
Por Joaquín Muñoz (JoaquínMGLoL)
Visitas
|
803
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario