Hoy acaba Cannes, toda la
sección oficial ha sido visionada y mañana el jurado presidido por
Jane Campion dará su veredicto sobre cual es la mejor película de
la 67 edición del Festival de Cannes.
Lamentable y lógicamente
Cine a la Carbonara no ha podido estar en Francia para visionar las
obras en cuestión, pero sí hemos seguido día a día la opinión e
impresiones de los críticos internacionales, de esta manera nos
hacemos una idea de cuales son las favoritas entre el jurado para
conseguir llevarse mañana el premio más importante del festival. A
continuación analizamos los pros y contras de los films y directores
favoritos para alzarse con el deseado premio:
Winter Sleep, de Nuri Bilge
Ceylan:
Pros: El director turco ha
ganado con sus cuatro films anteriores (Lejano [2002] , Los
Climas [2006], Tres Monos [2008] y Érase una vez en
Anatolia [2011]) casi todos los premios del festival, incluyendo
dos veces el Gran Premio del Jurado y un premio a Mejor director por
Tres Monos. Esto da muchas posibilidades a Ceylan de llevarse
la Palma.
Contras: Cualquiera que haya
visto las dos horas y media Érase una vez en Anatolia sabe que su
historia es tan formidable como relajada, y cierto sector de las
personas que visionaron Winter Sleep le recriminaban quizás una
excesiva duración, de alrededor de tres horas y media.
Two days, one nigt, de los
hermanos Dardenne:
Pros: Ninguna película de
los Dardenne se ha ido nunca con las manos vacías del festival
francés, además de ser unos de los pocos cineastas de la historia
en poseer dos Palmas de Oro. Tanto el film en general como la
actuación de Marion Cotillar ha sido muy elogiada por la crítica,
y casi podemos asegurar que conseguirá el premio a Mejor Actriz.
Contras: ¿Realmente es
posible que los Dardenne sean los primeros
cineastas de la historia en conseguir tres Palmas de Oro compitiendo
en esta edición contra directores como Nuri Bilge Ceylan,
Andrei Zvyagintsev,
David Cronenberg, Naomi Kawase o Abderrahmane Sissako? Ninguno de los
directores nombrados posee una Palma aún.
Timbuktú, de Abderrahmane
Sissako:
Pros: Cannes es un festival
que ofrece posibilidades a cineastas de todo el mundo y Sissako ya
tiene carrera en esto del cine, además la crítica se mostró
mayoritariamente convencida con el film, por lo que no sería de
extrañar que la producción francesa del director mauritano se
llevara la Palma a casa.
Contras: Las películas
africanas en festivales grandes, desgraciadamente, suelen ser
acusadas de estar presentes por motivos humanitarios e igualitarios,
y el film de Sissako tampoco ha escapado a este tipo de comentarios
por parte de ciertos sectores. No sabemos en qué grado puede influir
esto último en el jurado para dar o no el gran premio a Timbuktú.
Maps to the Stars, de David
Cronenberg:
Pros: Cronenberg en su día
dio un muy importante giro de volante al cine de terror con su
''nueva carne'' y desde entonces su cine ha ido transformándose y
evolucionando sin perder calidad en su ya dilatada carrera. Como todos
los films de Cronenberg Maps to the Stars ha dividido a la crítica
internacional, y esto lleva ocurriendo desde los años ochenta, hasta
que más tardes se revalorizaron muchas de sus obras, quizás sea
hora de que un gran festival valore merecidamente eso.
Contras: ¿Va a ganar
Cronenberg la Palma de Oro? Pues no, no nos lo imaginamos. Cannes no
da su mayor premio a una carrera, lo da a una película y
sinceramente dudamos que Maps to the Stars sea lo mejor de Cronenberg
de los últimos años, aunque por supuesto apostamos que estará,
como siempre, a un nivel altísimo. Eso sí, muy posiblemente
Cronenberg no se vaya de manos vacías.
Mr Turner, de Mike Leight:
Pros: La película ha
cosechado buenas críticas tanto para su actor como para su director
y muchos la sitúan entre las mejores del festival.
Contras: Además de que
algunos críticos le reclamen una excesiva duración, dudamos mucho
que el biopic de un pintor dirigido por un director que ya ganó una
Palma de Oro en su día por la fantástica Secretos y mentiras (1997)
se alce con el premio.
Still the Water, de Naomi
Kawase:
Pros: La japonesa siempre
cosecha buenas críticas allá donde va por la belleza y serenidad de
sus imágenes además de tener un amplio grupo de fans a sus
espaldas.
Contras: Quizás Cannes no
crea que esta es la obra cumbre de Kawase por el parecido de su
planteamiento que se comenta con el resto de sus anteriores obras.
Mommy, Xavier Dolan:
Pros: El joven y prolífico
director canadiense está gustando en la mayoría de festivales
internacionales a los que va y no sería de extrañar que diera la
sorpresa con una de sus películas mejor aceptadas por la crítica.
Contras: ¿Podrá Dolan con
la veteranía de directores con tantos premios a sus espaldas?
Leviathan, de Andrei
Zvyagintsev:
Pros: Se presentó el último
día del festival y ha conseguido excelentes críticas por parte de
todos los críticos internacionales, además el director ya posee un
León de Oro de Venecia por su ópera prima y todos sus films han
sido premiados en Cannes, así que en Cine a la Carbonara creemos que
Zvyagintsev se hará con la Palma de oro este año.
Contras: ¿Importará el
conflicto actual en el que se encuentra el país de origen del film?
A continuación, y para
finalizar, nuestra porra:
Palma de Oro: Leviathan, de
Andrei Zvyagintsev.
Mejor director: Jean Pierre
y Luc Dardenne por Two days, one nigth.
Gran Premio del Jurado:
Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.
Mejor Actor: Timothy Spall
en Mr Turner.
Mejor Actriz: Marion
Cotillard por Two days, one night.
Mejor Guión: Maps to the
Stars, de David Cronenberg.
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