-

23 de mayo de 2014

El desconocido del lago: Sexo y muerte con el misterio



L’inconnu de lac, de Alain Guiraudie, fue una de las películas sonadas del pasado año. Ganadora del premio a Mejor Director en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes o el Premio, entre otros, a la Mejor Película en el Festival de Sevilla avalan la nueva propuesta de este realizador francés.


La película se desarrolla totalmente entorno a un bello lago. En un lateral del mismo se realiza el denominado “Cruising” basado en encuentros sexuales entre hombres desconocidos en las cercanías de dicho lago. Frank, el protagonista, interpretado por Pierre Deladonchamps es un habitual del lago y, como en otros veranos, vuelve a acudir al él. En la orilla conocerá a un hombre grueso y poco atractivo que únicamente mira al lago, sin hacer nada más que pensar, con él establecerá una relación de amistad o de confidente con, podemos interpretar, ciertos toques de amor platónico.


El grueso de la trama, sin embargo, se encuentra en otro hombre llamado Michel, interpretado por Christophe Paou, un atractivo bañista que encandilará al instante al protagonista. Al quedarse una noche en el bosque hasta tarde Frank verá en el lago a Michel ahogando a su momentáneo amante. Preso de un extraño amor, el interés por Michel de Frank no se verá afectado después de verlo asesinar y, juntos, entablaran una relación sexual en el que Frank, como bien sabe, se juega la vida. De esta forma, la policía y su investigación también acosaran a Frank que no debe despertar sospechas ni de la ley ni de su amante, en forma de viuda negra.


La película, narrada en una única localización y con medios muy austeros, consigue una gran estética debido al bello lugar en el que se desarrolla. La cámara, tranquila y sin apenas movimientos, exceptuando algún panorámico, nos sumerge en una historia de sexo, pasión y sospecha narrada de forma tranquila, introspectiva y, quizás, algo distante. El estilo, sin duda, recuerda a los cuentos morales veraniegos de Éric Rhomer, aunque, tristemente, no llega a la altura de dicho maestro.


El sexo en esta historia de amor homosexual es, sin duda, muy explicito, algo que algunos podrían tildar de pornografía que, sin embargo, está grabado con naturalidad y sin complejos, mostrando y ocultando de forma totalmente natural. Además, la historia donde se desarrolla, un punto de encuentro sexual entre desconocidos, lo hace, en gran medida, moralmente necesario.


El desconocido del lago es una película que rebusca en el interior del amor, del amor como sexo, pasión y sobre todo misterio, el misterio de un desconocido que podría asesinarte en cualquier momento pero del que no puedes separarte.



La película goza de buena estética y cierto interés, además de una narrativa tranquila y distante, típica del cine de ensayo actual que, aunque no resulta aburrida, podría ser más emocionante. El final, sin duda más alocado, y algo fuera de lugar en el film, logra el objetivo que parece buscar el director de cierto desconcierto e inquietud. Sin duda, una obra de misterio diferente e interesante, además de un bello cuento veraniego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Una gran película, agregada a mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Sí. sin duda una película muy interesante. Crea con pocos medios un gran ambiente de misterio y además de forma muy estética.

    ResponderEliminar