-

18 de marzo de 2015

[CRÍTICA] Still the Water: Seamos Agua


El cine de éste último año viene cargado de calidad y de horribles traducciones al español. Si no tuvimos bastante con ponerle a la genial Inherent Vice de Paul Thomas Anderson Puro Vicio, simplificando la profundidad de su mensaje a lo más banal del film, intentando que adolescentes (y no tan adolescentes) acudan creyendo que verán un Resacón en Las Vegas protagonizado por Joaquin Phoenix en California. Algo similar ocurre cuando llamamos a Still the Water como Aguas tranquilas, incitando al espectador a que señale el film y piense en acudir a dicha proyección en sus noches de insomnio. Por otra parte hay que reconocer que no todo es malo, sino vean y comparen los títulos Turist con Fuerza Mayor, que es el título con el que se decidió traducir en España de forma literal de su idioma original a la nueva obra de Ruben Östlund. Dejando este tema de lado, Kawase nos trae con Still the water una reflexión sobre la vida, la muerte, el amor y las creencias.

Su cámara, más relajada que en ocasiones anteriores, nos muestra la belleza de la isla de Amami, nos hace contemplar un paisaje japonés cada vez más difícil de disfrutar debido a la transformación que sufre desde hace años el país provocado por las industrias tecnológicas, entre otras muchas causas.


Kawase se muestra contemplativa antes las tradiciones más enraizadas del pueblo japonés, observante, genera una sensación semi-documental que ya estamos acostumbrados a ver en otras de sus obras como Shara (2003) o El bosque de luto (2007), dejando que sea la naturaleza y las situaciones más íntimas las que construyan la magia del relato.

Sorprendió sin embargo que con un jurado compuesto por Jane Campion como presidenta, y con Sofia Coppola como partícipe, la obra de Kawase no obtuviese ningún premio, y el más que predecible hueco femenino en el palmares de ese año en Cannes fuera para El país de las maravillas de Alice Rohrwacher, que se alzó con el Gran Premio del Jurado. Quizás fue por dar oportunidad y lanzamiento a una nueva generación de cineastas, ya que Kawase lleva obteniendo reconocimientos desde su juventud, o quizás el reiterante método de la realizadora japonesa no sorprenda hoy día en festivales internacionales y necesite reinventar en sus obras algo más que el argumento.


Como última curiosidad decir que la productora española que hizo posible parte de la producción de este film, ''Eddie Saeta'' de Luis Miñarro, tuvo que cerrar este año. De nuevo demos un fuerte e irónico aplauso a la cultura en España.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario