-

8 de marzo de 2015

IBAFF día 5: "Un joven poeta", "Antígona despierta", "El lugar del hijo" y "L'oreig"



Y llegó el último día de competición del Festival IBAFF. La sesión de las cuatro de la tarde comenzó con Un jeune poète, una sutil y divertida película, dirigida por Damien Manivel, que forma parte de la sección de ópera prima. Retrata de una manera cotidiana el deambular de un joven, Remi, que busca inspiración para saciar su vocación de poeta. Pero más allá  de su ímpetu, ni la bella muchacha, ni su amigo el pescador ni las noches de alcohol serán suficientes para cumplir su objetivo.


Este film destaca por su protagonista, un chico inocente e ingenuo, que crea momentos de humor naturales, con los que cualquier persona se puede sentir identificada. Aunque, por las circunstancias, Remi llega a un punto de patetismo extremo, lo que hace que la película no se quede en una mera comedia anecdótica. Además, su ambiente veraniego propio de películas de Rohmer y la ternura que despierta el chico en el espectador (sensación parecida a la que transmite el mítico personaje de Truffaut, Antoine Doinel) hacen de esta ópera prima una obra discreta, bella e ingeniosa. Nota a Un jeune poéte escrito por Raquel Agea Ramos.

Con un pequeño hueco en la programación pudimos asistir a un largometraje de la Sección Periferia. Esta película se titula Antígona despierta y está dirigida por Lupe Pérez García. De la fotografía y la producción se encarga Juan Barrero, director de La jungla interior, película incluida en nuestro Top 20 del pasado año. La película iba a ser una gran producción pero al no encontrar financiación paso a ser de corte mucho más independiente y experimental. De esta forma, la película se pudo dotar de una complejidad notable que mezcla a Sófocles y la tragedia griega con filmaciones documentales de recreaciones bélicas. Todo ello viajando en un continuo cambio de tiempo y época. Una película algo encriptada pero llena de belleza por la que merece la pena viajar y dejarse llevar. Muy atentos a las espectacular escena de los buítres (imagen de cabecera de esta entrada).


Antes de la película se exhibió el cortometraje a concurso L’oreig, dirigido por Blanca Camell y José Luis Pizarro. El cortometraje, realizado como trabajo fin de grado, es sencillamente precioso. Representando con facilidad y soltura el descubrimiento del primer amor, sin decirlo, solo mediante las miradas y el ambiente del verano en una pequeña charca de pueblo, el cortometraje nos trasmite muchas cosas.


Por último, asistimos a la proyección del largometraje a concurso El lugar del hijo del uruguayo Manuel Nieto Zas. La película, con una historia constantemente cambiante, narra los días posteriores de un hijo al fallecimiento de su padre. Sin centrarse en su pérdida, el hijo, interpretado por un extrañísimo actor llamado Felipe Dieste, se tendrá que hacer cargo de sus deudas, vivir con la novia de su padre, dejar su ciudad y entre otras cosas participar en movimientos de izquierdas educativos o reunir ganado. De esta forma, la película no acaba de centrarse en nada y se hace muy larga al estar tan cargada. A pesar de ello, su historia es interesante y ambiciosa, dirigida, quizás con dudas o con demasiada ambición por hacerlo todo. La película, pese a todo, no deja un mal sabor de boca.



Con esta crónica cerramos la que ha sido una increíble semana en este fantástico festival. Solo nos queda conocer los ganadores de esta sexta edición. Gracias por leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario