-

7 de marzo de 2015

IBAFF día 4: "Sueñan los androides", "Jauja", "El rostro", "Africa 815" y "Milles Soleils"

Continuamos nuestro seguimiento del IBAFF con todo lo acontecido este viernes.

El cortometraje senegalés Milles soleils, de Mati Diop, es, por ahora, el mejor corto que hemos visto en esta edición. La obra continúa un clásico del cine senegalés, Touki Bouki, en el que dos amantes planean dejar Dakar e inmigrar a París. Finalmente, la chica se va pero el hombre se queda, incapaz de abandonar su tierra. El corto, de 45 minutos de duración, retoma la historia cuarenta años después con el mismo protagonista de Touki Bouki, que sigue en Senegal, nunca se fue. Un corto muy bonito, bellamente filmado, sobre el paso del tiempo, de las oportunidades perdidas y del amor injustificado y puramente romántico a la tierra que es tu hogar. Además, el cortometraje utiliza varios recursos poéticos y artísticos, destacando la doble utilización de la canción “High Noon”, conocida por el clásico del western Solo ante el peligro.


Inmediatamente después se proyecto El rostro, película argentina de Gustavo Fontán.  La obra, galardonada con el Premio a Mejor Película en el Festival Márgenes (principal nutridor de films del Festival IBAFF junto con Locarno) se trata de una película experimental, pura poesía visual. En blanco y negro y con diferentes texturas de cinta y definición, el cineasta argentino retrata un paisaje fluvial en medio de la selva y la rutina de las gentes que lo habitan. Se corta madera, se pesca, se arregla el bote. Podríamos extraer rasgos de una historia pero sería en vano ya que El rostro es una obra para deleitar a la mirada cuyo contenido está completamente difuminado. Si sus imágenes no te atrapan… solo dura 65 minutos.


Esa misma tarde se proyectaba Jauja, sin duda el gran nombre de este Festival. La maravillosa película de Lisandro Alonso forma parte de nuestro Top20 de 2014 y aquí podéis leer una crítica detallada de esta maravillosa película.


Africa 815 es, a falta de un día para el cierre, la Opera prima más convincente del IBAFF 2015. La película de Pilar Monsell es un sincero acercamiento a su padre centrándose en su servicio militar. A través de fotos y videos caseros se nos cuenta su vida, mientras su hija lee sus memorias. Así, se descubre a un hombre enamorado de amar que, iluso, no podía dejar de intentarlo. Una película sincera, fluida y atractiva donde, sobre todo, sorprende la facilidad de su protagonista para haber vivido una vida puramente basada en su corazón, sin ataduras ni prejuicios.


El plato fuerte del día llego por la noche, con el pase del fenómeno del cine español actual, Sueñan los androides, de Ion de Sosa. Después de sus pases en el festival de Sevilla y Berlín, la película fue presentada en Murcia por su director, acompañado de los cineastas Luis López Carrasco (productor de la película y director de El futuro, mención especial del IBAFF 2014) y por Chema García Ibarra (co-autor del guión y, muy probablemente, el mejor y más original cortometrajista del país).

Cuando se oye hablar de la película, titulada así por ser una adaptación de la obra en la que se basa el clásico de ciencia ficción Blade Runner,  “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” y que se rueda en un futurista Benidorm no queda otra que esperar algo único, como así sucede.


Con un presupuesto ínfimo, basado en el bendito colegueo, Ion de Sosa y sus amigos nos regalan una de esas películas que año tras año dan vidilla a un cine español que parece estar forzado a ser cada vez más y más perezoso de sí mismo.


La película no llenará multisalas ni será una superventas pero es de una libertad que a todo aficionado al cine ha de agradecer. Benidorm, sus gentes, su estética y su mundo son explotados de forma continua; siendo la ciudad la verdadera protagonista. Mientras un humano no se para de cargar replicantes (absolutamente indistinguibles unos de otros) veremos los conocidos bailes de la tercera edad de la ciudad alicantina, sus rascacielos y su particular micromundo. En este 2052 en el que casi nada ha cambiado, donde ha vuelto la peseta y mediante una estética retro, Ion de Sosa se sobra para crear este original retrato de la situación actual de España utilizando esta extraña distopía benidorniana como símil de la lucha de clases actual. También cabe mencionar, además de la excelente descripción de espacios, el uso del 16 mm para darle esa textura única a la imagen junto con la utilización de vídeos caseros del propio director a modo de recuerdos  de los “replicantes”.


Después de una entretenida charla con estos tres interesantes personajes acabó otra jornada del IBAFF a la que, tristemente, ya solo le queda un día de competición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario