Life Itself es un documental tributo a Roger Ebert, el crítico de
cine más famoso e influyente de la historia y único de su profesión en ganar el
prestigioso Premio Pulitzer.
Con una estructura de documental
clásico y poco innovador en cuento a la narrativa, la película se sirve de imágenes
de archivo, comentadas por las memorias del propio Roger y otras, referentes a
sus últimos días de vida en el hospital afectado de un cáncer que lo dejó sin habla, siendo estas últimas las que dan la verdadera
fuerza y razón de ser a este aclamado (sobre todo por los premios de la
crítica, cómo no) documental.
Roger Ebert era, como todas las
personas, un tipo único, solo que él tenía un talento, el de escribir como un
torrente de ideas y verdad, con una franqueza que combinaba profundidad y
simplismo. Se podría decir que Ebert era el cruce perfecto entre el sentimiento
irreflexivo de Carlos Boyero y el saber de André Bazin pero a alguien de su
dimensión nunca es lícito compararlo. Como apuntes curriculares decir que nunca
abandonó su periódico, el Chicago Sun-Times, tampoco su programa de televisión,
el mítico “In the movies”, copresentado con su enemigo más querido, el también
mítico crítico Gene Siskel, ni su blog (fue un pionero de la crítica en
internet), en definitiva, Ebert nunca lo dejó hasta su muerte.
El documental, repetimos, bastante corriente
en cuanto a su forma y enfoque, no se esfuerza en mejorar algo que ya de por sí
vale la pena, su figura protagonista. Quién vea el documental conocerá un poco
más a este mítico personaje, a su familia, su forma de escribir, su programa o
descubrirá que un crítico, al que muchos llamaron simplista, alcanzó tal poder
gracias a su dedo pulgar que pudo dar a conocer al mundo entero cineastas que
hoy aclamamos como genios.
En definitiva, estamos ante un
documental que no hará historia, su protagonista en cambio, literalmente, la escribió.
Me declaro fan incondicional del "sentimiento irreflexivo de Carlos Boyero", jejejje.
ResponderEliminarBuen artículo, Rafa.
Gracias Jose. A mi me hace gracia leerlo, pero creo que tiene un gusto muy limitado. Solo lo puedes leer como referencia para un cierto tipo de cine, para otro cierto tipo sabes al 95% que las va a desechar.
Eliminar