-

30 de abril de 2017

[CRÍTICA] ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’: ¿Oh Yeah?

Guardians of the Galaxy 2

Dirigida de nuevo por James Gunn, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’ supone la segunda aventura de estos personajes que en 2014 consiguieron dar la sorpresa, gracias a la buena  mano de un director que supo entregar un producto como es una space opera con tintes ochenteros muy dignos, que supieron calar en el público actual, y donde el gamberrismo, el buenrollismo, y unos efectos especiales muy originales y coloridos, enmarcaban un relato con un argumento simple pero muy bien construido y funcional, algo que consiguió catapultar al film como uno de los mejores de la factoría Marvel Studios. ¿Habrá conseguido esta segunda parte estar a la altura?

Guardians of the Galaxy 2

Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.

Si hay algo de agradecer, ya sea por suerte o por buen ojo, es que Marvel Studios delegará en James Gunn la práctica totalidad de esa encomienda de hacer el primer film. Al no saber  si un producto con personajes tan variopintos pudiera funcionar (de hecho las primeras estimaciones la daban como fracaso) y aún a riesgo de no saber cómo encajarlo dentro de su Universo Cinematográfico, se la jugaron y acertaron.

Guardians of the Galaxy 2

Esto se extrapola a la propia concepción de este segundo film, en este caso de nuevo capitaneado y con más autoridad por James Gunn (confirmado para la tercera parte), pero sin ser ya él un desconocido y ‘Los Guardianes’ tampoco, por tanto, el peso de entregar un producto mejor o equiparable al primero es más que evidente, y el intento de ‘arriesgar’ una segunda vez podría ser un desastre.

Esto, se denota en la práctica totalidad de esta nueva aventura, donde Gunn decide ir sobre seguro, sabe lo que gusta y lo que ha funcionado de la primera parte y da más, pero no ofrece realmente nada nuevo. Vemos más humor, más acción, más galaxia y más épica en el relato, con un villano realmente más interesante que el de la primera parte y bastante original dentro de la particularidad del Universo Marvel, no tanto ya si hablamos de forma genérica.

Guardians of the Galaxy 2

Sin embargo, este carácter continuista y conformista deja con una sensación de Déjà Vu que pesa en buena parte del film (Algo parecido a lo que pasaba en Vengadores 2), y que sería decepcionante si no fuera por la mano del director. Gracias a la visión que Gunn tiene para con este pequeño grupo, y su forma de hacerlos evolucionar y que sigan siendo interesantes y muy divertidos para el público, hacen de sostén, para no nos engañemos, un relato cuya primera hora no sabe muy bien hacia donde nos quiere llevar y donde ya pasados dos tercios de película (quizá un poco tarde) se empieza atisbar el por qué de las cosas.

Entre medias, lo que tenemos, es de nuevo esa space opera ochentera con aires a sitcom gamberra, donde esta vez adquiere un peso muy grande las relaciones filiales, que adquieren el grueso de la trama del film, muy bien llevado por cierto no solo en el aspecto de Peter y su padre, sino para con el resto del grupo. Además, a nivel técnico la cinta es impecable y el elenco vuelve a estar a la altura excepto por una ‘Mantis’ algo descafeinada.

Guardians of the Galaxy 2

En definitiva, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’ partiendo de la buena base de la primera, es un producto muy gamberro, autoparódico y bastante personal por parte de su director, al que solo se le puede achacar el no querer arriesgar, pero donde sabe jugar, sigue haciéndolo de una manera más que notable y que hace por tanto, que al que le gustara la primera, le sea muy difícil el no querer ésta, entre ellos un servidor. Aún así, que esa más que ansiada tercera parte diera una verdadera vuelta de tuerca a lo que le pueda devenir a este pequeño grupo de gamberros, sería algo de agradecer.

PD: Hay cinco escenas postcréditos

NOTA: 7.5

158