El Festival Internacional de cine de Murcia IBAFF vuelve, del 29 de febrero al 12 de marzo, con su séptima edición en un
momento clave para el joven y arriesgado festival murciano. En tan pocas ediciones
el IBAFF se ha ganado a pulso un reconocimiento internacional y nacional del mundo del cine independiente debido, principalmente, a la apuesta por una programación arriesgada, por un
cine autentico, comprometido y libre. Sin juzgar la calidad de una obra bajo
las etiquetas de duración, de formatos o nacionalidad, sin prejuicios ni
fronteras, el festival ha ido creciendo a pasos agigantados en calidad y
reconocimiento, especialmente en las últimas tres ediciones en las que dio un evidente paso al frente.
Víctor Erice y Pedro Costa en el IBAFF 4ª Edición
De nuevo en el centro cultural
Puertas de Castilla, cuna de su dirección y sede de la Murcia Film Office, el
joven festival murciano intenta con ganas e inteligencia seguir adelante, pese
a las dificultades y los cambios ajenos al bien cultural. Después
de unos años en los que el premio potenció el cine árabe, destacando las dos
visitas de Kiarostami se prosiguió con dos visitas de Pedro Costa donde se vio
numeroso cine portugués y brasileño y se dio a conocer en la ciudad ese cine
que intenta romper las fronteras entre lo que denominamos documental o ficción. La séptima edición tiene como objeto y objetivo, como conejo sacado de la chistera, el cine experimental.
Cine del Centro Puertas de Castilla
En cuanto al grueso competitivo
que se podrá disfrutar en la capital murciana se atisba una selección de
películas con una idea independiente y arriesgada clara, pero con menos unidad
entre ellas que en ediciones anteriores. Destaca la presencia de cine español y
brasileño, así mismo, la presencia filipina, después de contar los dos últimos
años con obras del reconocido cineasta Lav Díaz, se mantiene mediante la
sección de cortometrajes. También es evidente que este año se ha apostado por
una selección más reconocida y con más recorrido público que en años
anteriores, donde la mayoría de obras seleccionadas han pasado ya por otros
festivales nacionales como FILMADRID y Márgenes o, incluso, están en cartelera
desde hace meses. De esta forma, el IBAFF parece disminuir su función de
descubridor de talentos para aumentar su función de rescatar, a nivel local, cine
que sería invisible de otra forma en la región.
Desaparecida la sección Opera
Primera, el IBAFF nos plantea dos secciones principales, de largometrajes y
cortometrajes cuya pertenencia se ha divido en torno a la duración, superior o
inferior, a los sesenta minutos de duración. La sección de largometrajes cuenta
con obras tan relevantes como La Academiade las musas, O Futebol, Taxi Teherán (Oso de oro 2015) o la obra
póstuma de Chantal Akerman, No home movie.
Así mismo, la sección de cortometrajes también consta de varias de las obras
cortas más reconocidas de los últimos dos años. Extraña es la selección de Loreak, una interesantísima obra
anterior a la pasada edición y que ya ha gozado de una visibilidad
que no parece resultar coherente con el resto de las seleccionadas.
· Devil’s
rope, de Sophie Bruneau (Rumania, 2014)
· Dream Land, de Steve Chen (Camboya, 2015)
· Homeland (Iraq year zero), de Abbas Fahdel (Irak, 2015)
· La academia de las musas, de José Luis Guerin (España, 2015)
· Loreak,
de José Maria Goenaga y Jon Garaño (España, 2014)
· Malpartida
Fluxus Village, de María Peréz (España, 2015)
· Muros,
de Pablo Iraburu (España, 2015)
· No
escribiré arte con mayúscula, de Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández
(España, 2014)
· No home
movie, de Chantal Akerman (Bélgica-Alemani, 2015)
· O touro,
de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015)
· Taxi Teherán, de Jafar Panahi (Irán, 2015)
· The fortune you seek is in another
cookie, de Johannes
Gierlinger (Austria, 2014)
· The iron ministry, de J.P. Sniadecki (China, 2014)
· The sky trembles and the earth is
afraid and the two eyes are not brothers, Ben Rivers (Reino Unido, 2015)
· The summer of Sangaile, de Alanté Kaväité, (Lituania,
2015)
· Under Construction, de Rubaiyat Hossain ( Bangladesh,
2015)
Sección cortometraje:
· 20
desenhos y un abraço, de José Miguel Ribeiro (Portugal, 2015)
· El puerto,
no; de Silvia Rey (España, 2015)
· Escudella,
de Luis Miñarro (España, 2015)
· False
Twins, de Sandro Aguilar (Portugal, 2014)
· Fils du
loup, de Lola Quirovan (Francia, 2015)
· Hypermarket,
de Alejandro Cerón (España, 2015)
· Kiyumi no
momoko sayura no ryoka, de Satory Sugita (Japón, 2015)
· La inmensa
nieve, de Carlos Rivero (España, 2015)
· La mano
que trina, de María Cañas de los Reyes (España, 2015)
· La propina,
de Esteban Crespo (España, 2015)
· Las
pequeñas cosas, de Carla Simón Pipo (España, 2014)
· Man in the cinema House, de Bernard Jay Maercado
(Filipinas, 2015)
· Pueblo,
de Elena López Riera (España, 2015)
· Sa Pagitan
ng pagdalaw at paglimot, de Liryc Dela Cruz (Filipinas, 2015)
· Sinécdoque,
una historia de amour fou; de José Manuel Carrasco (España, 2015)
· Ten lines,
de Pablo Useros (España, 2015)
· The good
son, de Timosin Adepeju (Reino Unido, 2014)
· The sixth season, de Jan Soldat (Alemania, 2015)
· Tres corderos,
de David Pantaleón (España, 2015)
· (Fuera de concurso) Tout le monde aime de le mer, de Keina Espiñeira (España, 2015)
Exposición "Los fotógrafos miran al cine", ya en las calles de Murcia
Por Rafael S. Casademont
Visitas
|
245
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario