-

15 de julio de 2017

[CRÍTICA] ‘La Guerra del Planeta de los Simios’: Un cierre cuasi perfecto

War for the Planet of the Apes

Dirigida de nuevo por Matt Reeves, ‘La Guerra del Planeta de los Simios’ supone el ‘en teoría’, capitulo final de esta trilogía de precuelas del film original del 68, y clásico de la historia del cine de ciencia ficción. Después de un ‘Origen’ notable y un ‘Amanecer’ de aún más calidad, había mucha curiosidad por saber que nos depararía esta ‘Guerra’ y preocupación por que el tinte más superficial de ese título abarcara el grueso del film.

War for the Planet of the Apes

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

War for the Planet of the Apes

En este sentido, de nuevo el film apuesta por profundizar en la historia del personaje de César, y los simios que le acompañan desde su primera aparición. La narrativa se centra en buena parte del film en seguir con esa evolución de un personaje que por derecho propio se debería ganar un puesto entre los mejores del cine de ciencia ficción, muy bien presentado y desarrollado a lo largo de toda la trilogía.

Los humanos vuelven, como no podía ser otra manera, a formar parte del juego, pero esta vez ,y ahí es donde esta otro de los puntos fuertes del film, su evolución adquiere un matiz muy interesante y donde el director consigue terminar de conectar de una forma no solo correcta, sino perfecta con el clásico del 68.

War for the Planet of the Apes

Y es que ahí es donde radica el éxito de esta serie de precuelas. Personajes y diálogos son el grueso de unos films hechos no solo para entretener, y donde temas como la experimentación con animales, la familia, la lealtad, la propia condición humana y muchos más, adquieren una serie de matices únicos y originales para con una película de estas características, y que por tanto la hace junto con las dos anteriores, estar muy por encima de productos que intentan sin éxito buscar lo mismo.

Los efectos especiales y la digitalización de los actores de nuevo no solo vuelven a estar a la altura, sino que dan un pasito más, esto añadido a un guión muy bien elaborado y una dirección y montaje a la altura, hacen que el film, sin perder su condición blockbusteriana se conjugue a la perfección con una autoría de calidad, donde su director Matt Reeves, navega entre la ‘Road Movie’, el ’Western’ e incluso juega con ciertos elementos del cine bíblico, todo muy bien incrustado y sin hacer perder su identidad como historia de ciencia ficción.

War for the Planet of the Apes

En definitiva, y pese a ciertas licencias narrativas y algunos minutos sobrantes, ‘La Guerra del Planeta de los Simios’ es el cierre casi perfecto de una trilogía que enlaza, complementa y magnifica aún más el clásico del 68, y donde se puede decir con orgullo que segundas y terceras partes si pueden ser buenas.

NOTA: 7.75

108