-

29 de enero de 2017

[CRÍTICA] ‘Múltiple’: El universo Shyamalan.

Split

Dirigida por Mr. Night Shyamalan, ‘Múltiple’ supone el enésimo intento de redención por parte del director indio, después de 10 años estrenando films que ni a crítica ni a público conseguían convencer. Después de grandes obras como ‘El Sexto Sentido o ‘El Protegido’, se echaba de menos que el director consiguiera realizar un film a la altura de sus comienzos, ¿Será Múltiple ese film?

Split

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Pese a lo atractiva de la propuesta, el film gana enteros al sustentarse en un personaje no solo muy bien escrito, sino muy bien interpretado. James McAvoy consigue en su actuación como Kevin, hacer interesante un film que debido a la multiplicidad de personajes encarnados por una sola persona, podía caer fácilmente en el terreno del absurdo o la parodia. Los matices que añade a cada una de las personalidades que representa, hace que solo con un arqueo de cejas, una mirada o una mueca, el espectador vea de forma muy natural hacia donde se quieren dirigir las intenciones del personaje y les convenza.

Split

Esto, añadido al estilo del director, que navega siempre en el suspense aderezado con algo de terror, hace una triple mezcla, que facilita no solo que ‘Múltiple’ sea una película muy disfrutable, sino en parte especial. La trama adquiere un ritmo narrativo no solo frenético, si no muy inquietante que no hace sino atraer más al espectador, haciéndolo copartícipe con las otras tres protagonistas, del enigma que supone el personaje de Kevin.

Esto se ve beneficiado por un guión muy bien escrito y un uso de la escena perfecto, donde el director pese a presentar prácticamente solo tres escenarios, sabe cómo jugar con ellos y como ir enlazándolos para no dar esa sensación de monotonía en sus casi dos horas de metraje. En los pequeños detalles, es donde reside la grandeza del film y de su director, que consciente de lo que le ha funcionado anteriormente decide expandirlo y asemejarlo. ‘Multiple’ no solo presenta a un personaje con varias personalidades, sino que en su trama misma convive más de una película, haciéndola en definitiva muy interesante y explotando al máximo la idea.

Split

El resto del elenco esta correcto sin más y sirve de pretexto para el desarrollo del personaje principal o para ir enriqueciendo determinados trazos del argumento, en este sentido, nada que reprochar. Por tanto, y con un McAvoy desmelenado con un personaje y una trama que recuerda al mejor Shyamalan, con giros argumentales marca de la casa, tensa y divertida a la vez, y con alguna sorpresa final que invita no solo a un revisionado del propio film, sino de parte de la filmografía de su director, ‘Mútliple’ se erige no solo como una magnífica redención, sino que presenta una ambición por establecer y compartir un nuevo y quizá más disfrutable universo del estilo tan particular de Shyamalan.

NOTA: 7.25

210