-

10 de noviembre de 2014

[CRÍTICA] “Como entrenar a tu dragón 2”, una secuela con alma propia.

how to train your dragon 2

“Como entrenar a tu dragon” (2010), fue toda una sorpresa, no sólo por ser junto con “Toy Story 3” la mejor película de animación de ese año, sino porque Dreamworks Animation conseguía dar un puñetazo sobre la mesa y ponerse de nuevo al nivel de la todopoderosa Pixar. Cuatro años después, llega esta secuela, esperada y temida a partes iguales por muchos, debido al listón tan alto que dejó la primera. Pues bien, Dean DeBlois, esta vez en solitario, consigue entregarnos un film muy completo, que sin olvidar al público para el que va dirigido, es bastante más maduro y oscuro que el anterior, pero que en términos generales no consigue superar a su primera parte por muy poco.

How train your dragon 2

En esta segunda entrega, han pasado 5 años desde que Hipo y ‘Desdentao’ se hicieron grandes amigos, rompiendo la tradición vikinga de cazar dragones. Ahora son casi adultos y eso conlleva una serie de responsabilidades para la comunidad. En un viaje de exploración descubrirán una cueva de hielo, que resulta ser refugio de cientos de dragones, cuidados por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán proteger a estos dragones y a los suyos propios ante una fuerza maligna que quiere acabar con ellos.

En este sentido, ésta secuela consigue desmarcarse de su primera parte apostando por una evolución en sus protagonistas, y no solo en su explotación per se. Aquí es quizá donde la película se vuelve más oscura que su predecesora, con situaciones y motivaciones más complejas que las que movían a los protagonistas en el anterior film. Aquí, el mensaje pacifista y naturalista es el más claro y el que pretende calar en el espectador, pero sobre todo también se afronta el hecho de la importancia de la responsabilidad para uno mismo y para con los demás.

how train your dragon 2

Un mensaje eficiente, y diferente al de amistad y amor que nos ofrecía la primera, que no se olvida aquí, pero que no es en el que más se pretende enfocar, aunque eso sí, lo que deja claro la película es que la motivación por lo que hacemos siempre debe ser desde el cariño y respeto hacia los demás, y no  con miedo ni a través de él, además de la importancia de las segundas oportunidades.

Un mensaje claramente enfocado al público infantil, pero que desde mi punto de vista, en algunos momentos lo enfoca desde una perspectiva demasiado adulta, no nos engañemos, es una película que los más pequeños disfrutarán, pero que algunos momentos no serán de su deleite, incluso alguno que otro es bastante inquietante, lo que por otro lado la hace una propuesta muy atractiva.

how train your dragon 2

Todo esto, hace que una película que se ofrece como secuela tenga un alma e identidad propias. Sin embargo, como decía al principio, no supera a su predecesora, y el motivo es el de siempre, la esencia y magia que tenía la primera, su frescura, aquí en cierta manera se pierde ya que todos los elementos que la configuran ya los conocemos, sin embargo me reitero en que si no la supera es por muy poco, ya que nos encontramos ante un film inteligente y valiente, que sabe desmarcarse y remarcarse.

how train your dragon 2

Una secuela que se agradece como pocas y que deja con ganas de seguir viendo esa evolución que Dean de Blois parece que sigue visualizando para su particular mundo de dragones, y que salvo cambio de última hora, llegará en 2017.

NOTA: 8.0