-

28 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club: la interpretación del año


La nueva película de Jean-Marc Vallée, después de Café de Flore, es un biopic nominado a 6 Premios Oscars que se estrenará en España el 14 de marzo. La película narra la historia real de Ron Woodroof, un tejano, cowboy de rodeo y electricista. Ron es un retrógrado y homófobo sureño que gasta su tiempo en probar todas las drogas y mujeres a su alcance.

26 de febrero de 2014

'Godzilla' el monstruo por excelencia se deja ver en su nuevo trailer

Aunque solo sea por unos segundos, en este nuevo trailer, a diferencia del anterior, por fin podemos ver como sera por lo menos el morro y la magnitud del mítico monstruo. Eso sí, los responsables de la película siguen cuidando minuciosamente que no se muestre ningún plano completo de él. 

Aun así, el trailer en varias tomas nos permite ver la enormidad que tendrá el bicho, que será bastante más grande del que apareció en la película de Roland Emerich de 1998, además, como en el teaser de hace unos meses, deja entrever que 'Godzilla' no será el único monstruo que veamos en la película. A continuación el impresionante nuevo trailer.

'Como entrenar a tu Dragón 2' nos presenta su nuevo avance oficial

Con una fecha de estreno para el próximo 1 de agosto, 'Como entrenar a tu Dragón 2' nos sumerge unos años después de lo acontecido en la primera película. Ahora, Hipo, Desdentao y su grupo de amigos se divierten en las carreras de dragones y exploran el mundo. En una de esas exploraciones, encuentran una cueva de hielo con nuevos y extraños dragones junto con un misterioso jinete dragón.

Así se presenta esta nueva historia, la primera parte consiguió recaudar casi 500 millones de dolares, siendo también un éxito de crítica, siendo unos de los pocos acercamientos en calidad, de Dreamworks Animation a la todopoderosa Pixar. Veremos a ver que tal le va a su segunda parte, de momento os dejamos un nuevo avance de la película.

25 de febrero de 2014

Philomena: Dilemas religiosos, sexuales y profesionales


El próximo viernes se estrena en España la más ''discreta'' película nominada a la categoría de Mejor Película en la edición de los Oscars de este año. Y digo ''discreta'' porque quizás es la que menos repercusión ha tenido en las diversas y típicas apuestas y porras para los premios que ofrece la Academia.

Philomena nos plantea la historia real de una mujer irlandesa que da nombre a la película, internada en un convento durante su juventud tras un breve encuentro pasional y quedar embarazada, las monjas vendían estos niños sin padre a familias americanas generalmente bien posicionadas. Philomena con la ayuda de un periodista intentará investigar el caso de la desaparición de su hijo.

24 de febrero de 2014

"Ernest et Célestine", un mundo hecho a base de acuarela



"Ernest et Célestine" cuenta la amistad imposible entre una ratoncita, Célestine, y un oso, Ernest.
En el mundo que propone la película los osos viven en la superficie y los ratones en el subsuelo, lugar que nunca abandonan excepto cuando necesitan recolectar dientes -como ocurre en el cuento del ratoncito Pérez-. Célestine, es una ratoncita huerfana a la que le encanta dibujar. En sus dibujos aparecen osos en actitud amable algo impensable en su mundo, donde los osos son vistos como grandes animales salvajes y ferozes capaces de comerse un ratón a la miníma oportunidad. Cuando crece, Célestine se convierte en uno de esos ratones "atrapadientes" pero en una de esas ocasiones que sube a la superficie queda atrapada en un cubo de basura hasta que, a la mañana siguiente, la descubre por casualidad Ernest, un oso bohemio y que está desesperado por llevarse algo a la boca, incluso a la propia Célestine.

La película está inspirada en unos cuentos ilustrados realizados por la escritora y dibujante Gabrielle Vincent. Está autora utiliza principalmente la acuarela en sus obras y se dió a conocer como artista en la década de 1980 gracias a los albums de "Ernest et Célestin" que le valieron el reconocimiento internacional y numeros premios.


En cuanto al film realizado en 2012, está dirigido por tres animadores: Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renne. Todos ellos ya habian trabajado y elaborado sus propias obras con anterioridad a esta película. Benjamin Renner, en el mundo del cortometraje y; Vincent Patar y Benjamin Renne, en el mundo de la televisión y en cine con una pequeña película titulada "Pánico en la granja".

La película ha logrado un gran recorrido internacional gracias a su reconocimiento por festivales de todo el mundo entre los que están el Festival de Gijón, los Premios César, Cannes, los Premios Annie, el Animafest Zagreb etc. En fin, todo un largo camino hasta llegar a la reciente nominación para los Oscar de este año 2014.


La obra tiene pequeñas pinceladas, nunca mejor dicho, de otras obras clásicas como Romeo y Julieta, aunque claro está, llevada al plano de la amistad o la antes mencionada fábula del Ratoncito Pérez, que proviene de un cuento fránces del siglo XVIII. También hay un momento que recuerda bastante a otra película de animación, no demasiado lejana en el tiempo, en la que un pequeño asno quiere vivir en la misma casa con un ogro y este no se lo consiente de ninguna de las maneras. Por último, hay que destacar por encima de todo su mágnifica ejecución técnica a la hora de realizar las animaciones y los fantásticos fondos realizados en acuarela que en su conjunto hacen que se una de las joyas de toda la historia de la animación.

En definitiva, una obra a tener en cuenta y que desde este blog le deseamos lo mejor de cara a la gala de los Oscar del mes que viene.

21 de febrero de 2014

¿Qué apostamos?: Cannes 2014




Se acerca mayo, y con él el festival de cine más prestigioso del mundo, el Festival Internacional de Cine de Cannes. En Cine a la Carbonara hemos decidido investigar los realizadores cuyas últimas obras tienen posibilidad de ser estrenadas allí, y así dar un repaso a lo que nos depara este 2014 de cine.

19 de febrero de 2014

Her: el amor es conexión


Her es la nueva película del original Spike Jonze. Esta historia de amor, ambientada en un futuro cercano es, sin duda, una de las propuestas más originales del año. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el de mejor guión en innumerables galas, Her es también la gran favorita para llevarse  este galardón en los Oscars,  donde opta a cinco nominaciones incluida la de mejor película.

'Guardianes de la Galaxia', lo último de Marvel Estudios, presenta su primer trailer oficial

Con fecha de estreno para el 22 de agosto de este año, 'Guardianes de la Galaxia' nos presenta a un grupo de forajidos espaciales, Drax 'el destructor', Gamora, Mapache Cohete, Groot y Star-Lord, (capturado en la tierra cuando tenia 9 años, siendo mitad humano). Después de escapar de la prision en la que se les encierra, deberán unirse para sobrevivir y ya de paso evitar que sus perseguidores consigan el orbe que guarda Star-Lord, ya que podría destruir la Galaxia.

Sin duda, es el proyecto basado en un comic, menos conocido y más arriesgado de Marvel. Además, forman parte de la Fase 2 que culminará con 'Los Vengadores: la era de Ultron' y que, aunque no vayan a aparecer en ésta, los acontecimientos que se puedan ver, repercutirán en la secuela vengadora y sobre todo en su tercera parte, donde se espera que el villano sea Thanos, el personaje que aparece en los créditos de la cinta grupal, siendo el villano más poderoso del universo. Esto se sabe, sobre todo por la aparición del 'Coleccionista', que guarda en su poder parte de las gemas del infinito, los anillos que le dan el poder a Thanos, y sobre todo por el personaje de Gamora, que es vasalla del propio Thanos. En resumen, una película compleja y arriesgada, con la que Marvel quiere probar algo nuevo y distinto, sin dejar de lado su universo cinematográfico, donde desde luego, como se puede ver en el trailer, el humor no va a faltar, como en todas sus películas.

guardians of the galaxy

17 de febrero de 2014

Nebraska: ¿Qué sería la vida sin tener que luchar?



Esta última semana no había duda de cual era el estreno más destacado. La nueva obra de Alexander Payne, aplaudida por la crítica en la última edición del Festival de Cannes, llegaba a las pantallas españolas.

Nebraska se presenta en un elegante y amplio blanco y negro, repleta de paisajes evocadores y realizada con ritmo lento, para reflexionar, para meditar sobre la situación que se nos plantea. Es una película que construye a un único personaje, un personaje que no habla, que solo se dedica a expresar con su frío y distante comportamiento, con su brusca y sincera forma de ser. Su actitud ante la vida no es más que una capa, un tabique que intenta dejar atrás momentos que no gusta recordar de un pasado innegable.

16 de febrero de 2014

Festival Internacional de cine de Berlín 2014: RESULTADOS



La edición del Festival de Berlín de este año ha finalizado con victoria china. Black Coal,               Thin Ice de Yinan Diao ha ganado el Oso de Oro a Mejor Película en esta edición de 2014 relevando a la ganadora del 2013, la rumana Pozitia copilului (‘’La posición del hijo’’) de Calin Peter Netzer. Ya avisábamos en nuestro anterior artículo sobre la Berlinale que el cine chino iba a tener gran presencia este año en el festival alemán, y esta victoria no es más que una muestra del gran potencial cinematográfico que el país lleva desarrollando ya desde principios de los noventa con Zhang Yimou a la cabeza. Además el protagonista de este film, Fan Liao (Guetting Home. 2007), también ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Actor.

15 de febrero de 2014

[CRÍTICA] ‘Gravity’: Compleja sencillez

gravity

‘Gravity’ es una de las películas más aplaudidas del pasado año y una de las favoritas para optar a varios premios en los Oscar, incluyendo el de mejor película. Con una recaudación de 698 millones de dólares para un presupuesto de 100, también se ha convertido en un éxito de taquilla, siendo la octava película más taquillera del pasado año. ¿Pero, que la hace tan especial?.

14 de febrero de 2014

Alabama Monroe: Porque la vida nunca es tan generosa


The Broken Circle Breakdown, más conocida como Alabama Monroe ha sido una de las películas europeas más sonadas del año y con razón. La película, dirigida por Felix Van Groeningen y nominada a los Oscars como mejor película extranjera, es un duro melodrama con las típicas características del cine europeo que tiene muchas cualidades  y pocos, aunque bien visibles, defectos.

Alabama Monroe va sobre el amor y la muerte. Los dos temas más importantes de cualquier tipo de expresión artística. La historia es la típica, la hemos visto muchas veces, pero bien contada no deja de ser desgarradora. Elise y Didier son una pareja que se enamora, se casa y tiene una hija, Maybelle. A los seis años la hija contrae un cáncer terminal.


Así se resume el argumento de esta película, pero no nos quedemos ahí. Aunque algunos le critican, con todo el derecho, el tratar un tema sentimental y facilón para llegar al espectador, la película se asienta sobre una calidad fuera de toda duda. Por qué porque no hacer algo cuando se hace muy bien. Eso parece pensar Alabama Monroe.

10 de febrero de 2014

Premiados y Crónica de la 28 edición de los Premios Goya


Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba ha sido sin duda la gran triunfadora de la noche de los Goya. La película, ganadora de seis Premios Goya, entre ellos el de mejor película, director o actor, ha sido la más aclamada de la noche. Por otro lado, Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, se ha alzado con ocho estatuillas, en su mayoría técnicas exceptuando el Goya ha mejor actriz secundaria de Terele Pávez que, emocionada al ganarlo por primera vez después de sesenta años de carrera, se llevó la gran ovación de la noche. Javier Cámara ganó el Goya al Mejor Actor después de seis nominaciones y Marián Álvarez sumó su premio de Mejor actriz por la Herida a una  cada vez más amplia lista de reconocimientos por su papel de Ana.

9 de febrero de 2014

[CRÍTICA] ‘Capitán Phillips’: El carguero de la esperanza





Con 6 nominaciones para los Oscars, incluyendo la de mejor película, ‘Capitan Phillips’ nos aborda con la historia del capitán del carguero ‘Maersk Alabama’, que ante la amenaza de ser abordado por unos piratas somalíes, pondrá todas las medidas necesarias para poner a salvo el barco y la tripulación. La historia es real, data del 2009 y en este caso el encargado de dirigirla es Paul Greengrass, director de 'United 93' y dos de las secuelas de la exitosa saga ‘Bourne’

8 de febrero de 2014

Fruitvale Station: La sorpresa del año


Si el año pasado era Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin la película que sorprendía a crítica  y público en el panorama internacional, este año ha sido Fruitvale Station, de Ryan Coogler, la película que ha sorprendido a todos. Su director, un debutante, como le ocurría a Benh Zeitlin, es el guionista y director de esta película que se ha coronado con numerosos premios como el de mejor película y premio del público en el Festival de Sundance. También ha tenido reconocimientos en los premios Gotham, en el círculo de críticos de Nueva York como mejor ópera prima o, en el American Film Institute figurando como una de las diez mejores películas de año.


Esta película, que además estuvo en la prestigiosa sección de Cannes Un Certain Cegard, reconstruye un caso real ocurrido en el día 1 de Enero de 2009 en San Francisco.

Berlinale 6-16 Febrero 2014 (Nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín)





El pasado día 6 comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Y no pudo empezar más a lo grande, inaugurado por la nueva película de Wes Anderson (Moonrise Kingdom 2012), titulada El gran hotel Budapest, que incluye un enorme reparto de estrellas entre las que están incluidas muchos de sus colaboradores habituales como Bill Murray, Edward Norton, Harvey Keitel u Owen Wilson. El resto del reparto lo completan otros actores de talla como: Ralph Fiennes (Skyfall 2012), Willem Dafoe (Anticristo 2009), Jeff Goldblum (La Mosca 1986) o Adrien Brody (El pianista 2002) entre otros. Se espera el estreno en España para marzo de este mismo año.

6 de febrero de 2014

La Venus de las pieles: Un espejo hacia su interior



El ''estreno de la semana'' junto a La gran estafa americana de David O. Russell corría a cargo del ya veterano y popular director de origen polaco.

La nueva obra de Polanski habla de la contraposición de apariencias, de lo que la cultura, el refinamiento, la ignorancia y los malos modales pueden esconder. El realizador propone un juego teatral-cinematográfico al más puro estilo Eva al desnudo (1950) en el que las personalidades de los protagonistas se entremezclan entre realidad y ficción, de forma intencionada, para conducir la trama por el sendero que el director desea. Jugando con esta deformación de personajes Polanski crea una historia confusa, sin perder su aparente

3 de febrero de 2014

'Capitán América: El Soldado de Invierno' presenta su segundo trailer en español

Después de los spots de la Superbowl, sigue habiendo noticias con respecto a los estrenos anunciados en ella, en este caso a través del canal de Marvel en España, se ha lanzado el segundo trailer de ésta esperada película. A diferencia del otro, que era más un teaser, este nos sirve para ver la gran cantidad de acción que habrá en la película, algo que a más de uno le servirá para aguantar hasta su estreno que recordemos, es el 28 de marzo en España, unos días antes que en EEUU. Ésta, es la tercera película de la denominada fase dos de Marvel, que culminará con 'Los Vengadores: La Era de Ultrón', y de momento tiene muy buena pinta. 'Iron Man 3' y 'Thor: el Mundo Oscuro' no defraudaron, por lo menos para un servidor, a ver que tal le va al 'Capi'.

captain america: the winter soldier

'Superbowl 2014': 'Transformers: Age Of Extiction', 'Capitan America: El Soldado de Invierno', 'The Amazing Spiderman 2: el poder de Electro', 'Need For Speed' y varios más, presentan nuevos vídeos en el conocido evento

De todos es sabido, que este evento aglutina a un increíble numero de audiencia frente al televisor (solo 100 millones en USA), lo que viene de perlas para publicitar lo que uno quiera durante el descanso del partido. Como no puede ser de otra manera, el cine también tiene su hueco, presentando varios de los esperados estrenos durante el mítico y famoso descanso del partido. El hecho de que cada anuncio cueste la friolera de 4 millones de dolares, 2,7 en euros, hace imposible que se pueda anunciar cualquier película, por eso aquí la mayoría de vídeos que veréis, son los correspondientes a grandes productoras que pueden pagar semejante barbaridad, a continuación os dejo los vídeos, destacar el primer vistazo a la nueva película de Transofrmers, que hasta ahora no había mostrado nada nuevo.

super bowl 2014

2 de febrero de 2014

'Oscars 2014' Evolución de los efectos especiales en Hollywood desde 1977 hasta la actualidad

Desde 1977, es cuando  la academia de los Oscars, concede el premio a los mejores efectos especiales. Buceando por internet, me he encontrado con un vídeo muy interesante sobre este premio en concreto. Esta editado por Nelson Carvajal, propietario del vídeo, y la verdad es que, a través de la canción 'Time' de Hans Zimmer para la banda sonora de 'Origen', que también ganó este premio, nos sumerge en la evolución de tales efectos durante los últimos 36 años, desde 'Star Wars' hasta 'La vida de Pi' para finalizar con la pregunta de cuál será el ganador de esta categoría este año. Los nominados son 'Star Trek: en la Oscuridad', 'El Llanero Solitario', 'Iron Man 3', 'Gravity' y 'El Hobbit: la desolación de Smaug'. El video, no tiene desperdicio, así que os invito a que le echéis un vistazo.

oscars 2014

La gran estafa americana: Con cuentagotas




David O. Russell construye en La gran estafa americana, su nueva película, un mapa de personajes a través de los cuales contará la historia de unos estafadores infiltrados en el FBI para destapar los turbulentos casos que comparten mafias y políticos regionales.

El director no utiliza la historia para definir sus personajes, sino que a través de las características de estos mismos es como O. Russell consigue que la historia cobre sentido. De esta manera La gran estafa americana se presenta como una exposición de pintorescas personalidades que deben ser interpretadas por el espectador, que se ocupa de juzgar y encasillar a los protagonistas, y así comprender las acciones que estos llevan a cabo.

1 de febrero de 2014

The act of killing: Mucho más que un documental


Parece que los documentales están en una etapa dorada, tanto de calidad como, y esto es lo extraño, de éxito de audiencia. Si el año pasado fue Searching for Sugar Man, el 2013 ha sido el año  de The act of killing de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn. El documental, producido entre otros por Werner Herzog, aborda el tema del golpe militar en Indonesia en 1965. El resultado del golpe fue una dictadura militar que exterminó a millones de “comunistas”. La característica diferencial de este genocidio es que los militares se valieron de gansters y organismos civiles armados para desarrollar esta matanza.