-

8 de marzo de 2015

IBAFF Día 6: Palmarés y Clausura


Esta tarde el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha celebrado la clausura de su sexta edición. Todo cinéfilo ha podido disfrutar de esta intensa semana llena de actividades y proyecciones de films con aspectos característicos realmente interesantes. Os dejamos el palmarés del IBAFF 2015 con unas breves reseñas de las obras que hemos podido ver:

Premio Mejor Largometraje: Cavalo, dinheiro (104’) de Pedro Costa (Portugal, 2014)


La película del cineasta portugués vuelve a contar con Ventura, el jubilado obrero caboverdiano, con problemas físicos y mentales que ya utilizó Pedro Costa en su anterior largometraje en solitario, Juventud en Marcha. La película conforma toda una metáfora sobre lo vivido por su protagonista. 

Costa se caracteriza por encontrar en las sombras de los barrios marginales de Lisboa a sus sujetos, portadores oscuros de la verdad del mundo que nos rodea. Con Ventura como medio, recreando sus sueños, sus miedos, su vida, su familia, sus recuerdos, sus esperanzas, muertes u obsesiones, el director portugués reconstruye el pasado de su país desde la revolución de los claveles y vuelve a denunciar el cruel destino de la inmigración en Europa, especialmente, de los caboverdianos. 

Costa nos regala un relato difícil de seguir, lento y lleno de poesía y metáfora, con algunos toques musicales y para el que necesitamos saber algo del cineasta y su protagonista. Pero sobre todo nos regala, en la que es su producción más importante hasta la fecha (algo más de 100.000 euros) una fotografía increíblemente bella. Todo el público no pudo evitar pensar, mediante ese juego de claro oscuros, lleno de negros y bellísimos contrastes, en películas como El gabinete del doctor Caligari o La noche del cazador. En definitiva, cine “difícil”, pero, sobre todo, cine necesario al que todo el IBAFF quedó merecidamente rendido ante la presencia de su autor.

Premio Mejor Ópera prima: Nova Dubai (50’) de Gustavo Vinagre (Brasil, 2014)


Esta película dirigida por Gustavo Vinagre es de todo menos aburrida. Definida como mediometraje documental, la película intenta trasmitir el mensaje de la pérdida de espacios y memorias que trae consigo la especulación inmobiliaria. Lo que el espectador ve en pantalla, sin embargo, es a una pareja de treintañeros que se dedican a practicar el sexo en todo tipo de lugares públicos con casi todos, o todos, los hombres que salen en la película. El sexo, retratado de forma totalmente explicita y en detalle llena una película con, por otro lado, llamativos diálogos y personajes. Sobre esto, destaca el recuerdo lejano del exnovio, fán de las películas de terror que aparece como un leitmotiv cómico de la película. Esta obra, que podría haber firmado un joven John Waters, es apta para pocos estómagos y mentes muy abiertas.

Premio Mejor Cortometraje: O Arquipélago (28’) , Gustavo Beck (Brasil, Chile, 2014)


Este cortometraje chileno narraba la cotidianidad de una familia en un mundo que parece rechazar la cercanía y la intimidad. El cortometraje, de buenas intenciones, muestra una serie de imágenes corrientes que, sin ser desagradables y algunas siendo bastante simpáticas, no hacen pasar a este obra de la indiferencia y el olvido.

Premio Camira: Sueñan los androides (60’) de Ion de Sosa (España, 2014)



Cuando se oye hablar de la película, titulada así por ser una adaptación de la obra en la que se basa el clásico de la ciencia ficción Blade Runner,  “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” y que se rueda en un futurista Benidorm no queda otra que esperar algo único, como así sucede.

Con un presupuesto ínfimo, basado en el bendito colegueo, Ion de Sosa y sus amigos nos regalan una de esas películas que año tras año dan vidilla a un cine español que parece ser forzado a ser cada vez más y más perezoso de sí mismo.

La película no llenará multisalas ni será una superventas pero es de una libertad que a todo aficionado al cine ha de agradecer. Benidorm, sus gentes, su estética y su mundo son explotados de forma continua; siendo la ciudad la verdadera protagonista. Mientras un humano no se para de cargar replicantes (absolutamente indistinguibles unos de otros) veremos los conocidos bailes de la tercera edad de la ciudad alicantina, sus rascacielos y su particular micromundo. En este 2052 en el que casi nada ha cambiado, donde ha vuelto la peseta y mediante una estética retro, Ion de Sosa se sobra para crear este original retrato de la situación actual de España utilizando esta extraña distopía benidorniana como símil de la lucha de clases actual. También cabe mencionar, además de la excelente descripción de espacios, el uso del 16 mm para darle esa textura única a la imagen junto con la utilización de vídeos caseros del propio director a modo de recuerdos  de los “replicantes”.

Premio Arrebato: Alexfilm (60’), de Pablo Chavarría (2015, México)



El largometraje a concurso chileno, rodado en solo cuatro días y con un equipo de tres personas y un actor (como nos dijo su productor y cámara, allí presente) cuanta la historia de un hombre en una vida rutinaria, algo ermitaña. Este protagonista se comunica solo con su voz en off que parece distanciarse cada vez más la voz del cuerpo. Mediante un montaje realmente vanguardista, con grandes, aunque irregulares ideas como la repetición de situaciones o el movimiento giratorio de la cámara hacen avanzar a la película hacía una valiente propuesta final, dotada de sutil belleza y agradable desconcierto.

Premio del Público: Un jeune poéte (71’) de Damian Manivel (Francia, 2014)


Un jeune poète, una sutil y divertida película, dirigida por Damien Manivel, que forma parte de la sección de ópera prima. Retrata de una manera cotidiana el deambular de un joven, Remi, que busca inspiración para saciar su vocación de poeta. Pero más allá  de su ímpetu, ni la bella muchacha, ni su amigo el pescador ni las noches de alcohol serán suficientes para cumplir su objetivo.

Este film destaca por su protagonista, un chico inocente e ingenuo, que crea momentos de humor naturales, con los que cualquier persona se puede sentir identificada. Aunque, por las circunstancias, Remi llega a un punto de patetismo extremo, lo que hace que la película no se quede en una mera comedia anecdótica. Además, su ambiente veraniego propio de películas de Rohmer y la ternura que despierta el chico en el espectador (sensación parecida a la que transmite el mítico personaje de Truffaut, Antoine Doinel) hacen de esta ópera prima una obra discreta, bella e ingeniosa. 

Premio IBAFF JOVEN: It girl (3’) de Oriol Puig (España, 2014)



Premio Honorífico: A la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI)




La gala de clausura ha destacado por la ausencia de los directores Pedro Costa, Gustavo Vinagre y Damien Manivel, que no han podido recoger su galardón. 

Ha sido una gala breve y sencilla, que ha dado fin a la sexta edición de un festival muy especial, con películas poco comunes que dan una visión más amplia del séptimo arte. Así, se despide otra edición del IBAFF, un festival que llena de vida cultural a la ciudad de Murcia y que, esperemos que podamos disfrutar por muchos años más. 

¡Enhorabuena a todos los premiados!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con el palmarés del IBAFF 2015, salvo el premio del público. Muy guay el blog, ya tenéis un lector más. Saludos Rafa y Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ya sabemos que tu eras fán de En el lugar del hijo. Yo estaba más en desacuerdo el año pasado como claramente dije, este año estoy contento para lo que podría ser jeje

      Eliminar