-

15 de septiembre de 2014

[CRÍTICA] “Maléfica” cuando luz y oscuridad van de la mano.

Maleficient
“Maléfica” supone el debut en la dirección de Robert Stromberg, encargado de los efectos especiales de películas como “La vida de Pi” o “Piratas del Caribe: en el fin del mundo”, por tanto, no es de extrañar que lo primero a resaltar de esta revisión del cuento de “La Bella durmiente”, sea precisamente su belleza visual, que embauca al espectador para meterse de lleno en ese mundo de fantasía, donde Angelina Jolie, dueña y señora del personaje, consigue una de sus actuaciones más convincentes.

maleficient

Con una recaudación de 754 millones de dólares para un presupuesto de 180 millones, se ha convertido en la segunda película más taquillera del año hasta el momento, sólo superada por “Transformers: la Era de la Extinción”.

En ésta se nos narra, como el título sugiere, la historia de la villana más emblemática de Disney,  deshaciendo y rehaciendo por el camino, todo un clásico Disney como es el de “La Bella Durmiente”; unos giros a la historia original, que enriquecen y mejoran a mi modo de ver, la película de 1959. Un argumento quizá más llamativo, donde los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos,  y lo más importante, no son así porque sí, sino que cada uno tiene su motivación personal, algo que en las películas clásicas de la compañía no se profundizaba.

Maleficient

Sin embargo, ese intento de mejorar el conjunto de la historia a la que pertenece Maléfica, aunque efectista en su globalidad, perjudica precisamente a la protagonista del film. Una Maléfica oscura, pero al mismo tiempo llena de luz, quizá demasiada, y que hace, sobre todo en su tramo final, que se desmonte a la villana más emblemática de Disney, porque aquí, aunque hay cierta maldad, abunda justo lo contrario, la bondad y la compasión, por tanto nos encontramos ante un personaje totalmente distinto al de 1959.

Maleficient

En este sentido, es quizá donde “Maléfica” encuentre su lastre entre el público, algunos serán partidarios de la antigua villana y otros de esta nueva visión de la misma, lo que es indiscutible, es la buena interpretación de Angelina Jolie, que hace que no nos podamos imaginar a nadie mejor para el papel. Destacar también, un guión y dirección correctos, donde la historia no se hace pesada, siendo una película muy entretenida,  y como ya he dicho antes, donde el colorido de las imágenes y los efectos especiales brillan con luz propia.

Sin embargo, las sensaciones al acabar su visionado son encontradas, donde convergen tanto un cuento de hadas mejorado, como al mismo tiempo, la historia de una Maléfica que para alegría de algunos y tristeza de otros, pierde su “título” de villana.

NOTA: 6.5
Por Joaquín Muñoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Lo mejor de la película es la interpretación de Angelina Jolie pero no termina de convencerme su reconversión. Es una película correcto, con buenos efectos especiales y una BSO más que estimable pero ni es la maravilla que dicen unos ni la porquería que dicen otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a mí es lo único que no me convence, que cambien tanto al personaje original.

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar