-

17 de marzo de 2014

Only Lovers Left Alive: Crítica nocturna a la sociedad


Only Lovers Left Alive fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes. Recibida con irregulares críticas (aunque mayoritariamente negativas) muchos habrán presagiado un film que se derrumba a media distancia de colmar sus pretensiones. El problema de encontrarse con un tipo como Jarmusch es que los más que condicionados consejos de la crítica ni animan a visionarla, ni cuestionan nada nuevo.

Si bien es cierto que el planteamiento de la historia no se caracteriza precisamente por su sencillez (unos vampiros que llevan vivos siglos y que observan los horrores de la sociedad moderna), Jarmusch consigue encauzarla de manera que pese a su duración excesiva (dos horas), la historia no resulta, al menos en mi caso, cargante o espesa.


Sus personajes, marca de la casa Jarmusch, estan formados por mezclas de estereotipos de diferentes épocas (muy en la línea de Ghost Dog, el camino del samurái). Quizás el film peca del desaprovechamiento general de unos protagonistas fantásticamente conseguidos, ya que su crítica a la sociedad actual resulta menos ácida de lo esperado partiendo de semejante planteamiento. Pese a ello, esta peculiar pareja de vampiros se muestra carismática y chocante en muchas de sus reacciones ante lo que les rodea. Las conclusiones que plantean y su visión del mundo pueden resultar drásticas por momentos, pero no dejan de ser ciertas, por tanto, a priori, esto no debería suponer una falta de comprensión por parte del espectador.

La estructura de la película se desarrolla a partir de la base rutinaria de los singulares protagonistas, con problemas típicos que pueden surgir a un ser de sus características (el odio a la fama, la necesidad de ingerir sangre) y otros que pudieran pasar a cualquier ser humano (la entrometida Mia Wasikowska), y de estas situaciones es donde Jarmusch saca a relucir su negativo discurso sobre la sociedad actual, aprovechándolos acertadamente.


La estética juega un papel relevante, resultando irresistible la ambientación plenamente nocturna que ayuda a una mejor identificación con los protagonistas, el exótico contraste de ciudades (Detroit-Tánger), y la música rock en el ambiente.

No es cuestión de afirmar que Jarmusch ha conseguido una obra cumbre en su carrera, ni que Only Lovers Left Alive marque un antes y un después en la misma. Pero, aun no siendo lo mejor de su autor, (hablo desde mi opinión, claro está), resulta una obra tan respetable como complementaria en la carrera del mismo.


Alfonso Cañadas para Cine a la Carbonara.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario