-

21 de febrero de 2014

¿Qué apostamos?: Cannes 2014




Se acerca mayo, y con él el festival de cine más prestigioso del mundo, el Festival Internacional de Cine de Cannes. En Cine a la Carbonara hemos decidido investigar los realizadores cuyas últimas obras tienen posibilidad de ser estrenadas allí, y así dar un repaso a lo que nos depara este 2014 de cine.

Maps to the stars de David Cronenberg

En primer lugar en nuestra lista queremos nombrar la nueva y esperada película de David Cronenberg. Tras Cosmópolis (2012), que fue estrenada en este festival, el genio canadiense ya tiene preparada su nueva obra que se titulará ''Maps to the strars''. Según lo que sabemos, el nuevo film del director de Videodrome (1983) se tratará de una comedia satírica sobre la obsesión de la popularidad ambientadad en Hollywood. Esperamos, como siempre, lo mejor de este genial director.



Birdman de Alejandro González Iñárritu

El mexicano es otro de los habituales en el festival francés. Tras Biutiful (2010) que ganó el premio a mejor actor en Cannes para Bardem, Iñárritu nos trae la historia de un actor que tras triunfar interpretando a un superhéroe intentará cambiar su vida y hacerse actor de teatro. Entre el reparto se encuentran Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts. Habrá que comprobar en mayo si finalmente podremos ver el estreno de esta obra en Cannes o tendremos que esperar.



Bukowski de James Franco

Si bien es cierto que el actor/director estadounidense nunca ha participado en la sección oficial por la Palma de Oro en Cannes (lo hizo en la sección Un Certain Regard en 2013 con As I Lay Dying), su nueva película sobre la infancia y juventud del escritor Charles Bukowski tiene posibilidades de asomar por Francia. El tiempo lo dirá.



Cemetery of kings de Apichatpong Weerasethakul.

De la nueva obra del director tailandés se sabe que tratará sobre la historia monárquica de su país, y que es su proyecto de mayor presupuesto (1 millón de dólares). Por lo demás decir que Weerasethakul siempre ha sido muy bien tratado en Cannes, que su última película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010) ganó la Palma de Oro y que por lo tanto hay bastantes posiblidades de que la nueva película de este experimental director pase por Cannes.


D de Roman Polanski

Después de estrenar el pasado año en este mismo festival La Venus de las pieles, es posible que el director francés de origen polaco deje ver su nueva obra titulada ''D'', que girará entorno al escándalo político francés llamado ''caso Deyfuss''. Añadir que al igual que sus últimas tres películas también será una producción francesa.


Deux jours, une nuit de los Jean Pierre y Luc Dardenne

La pareja de hermanos belga siempre han presentado sus películas en Cannes, todas ellas se han llevado premios y poseen dos Palmas de Oro, una por Rosetta (1999) y otra por El niño (2005). Con estos datos la nueva película de los Dardenne es posiblemente la que más posiblidades tengamos de ver en Cannes de toda la lista. Deux jours, une nuit será un drama que hablará sobre la lucha de una mujer por conservar su empleo.



Deux nuits de Denys Arcand

El director de Las invasiones bárbaras (2003) lleva siete años sin dirigir, pero algunas películas suyas han participado y se han llevado premios en el festival francés, lo que nos hace pensar que es posible que decida estrenar su nueva película en Cannes.


A igreja do diablo de Manoel de Oliveira

El director portugués de nada menos que ¡105 años! tiene nueva película. Su primera producción brasileña contará la historia de un estudiante que se aloja en casa de un hombre infiel, aunque la mujer de este no lo sabe. El director El valle de Abraham (1993) ha participado muchas veces en Cannes, donde es muy apreciado, así que es posible que su nueva obra sea estrenada en la ciudad francesa.



Adieu au langage de Jean-Luc Godard

Y seguimos con otro veterano. El director francés de 83 años de edad, uno de los precursores de la ''nueva ola'' francesa de cine tiene nueva película. Se trata de una producción suiza en 3-D sobre una pareja que tiene problemas de comunicación y su perro empieza a hablar para mejorar su problemas de comunicación. Siempre atrevido el directo de Al final de la escapada (1960) ha pasado muchas veces por Cannes y puede que veamos su nueva obra en sección oficial.



Big Eyes de Tim Burton

La última película del director de California está basada en la historia real de Margaret y Walter Keane, que en los años 50 y 60 ganaron un enorme éxito gracias a los retratos de niños con enormes ojos, hechos por Margaret pero firmados en su momento por Walter, su marido. Entre su reparto estarán Amy Adams y Christoph Waltz entre otros. Burton lleva sin estrenar nada en Cannes desde 1994 con su genial película Ed Wood, por lo tanto no resulta nada fácil presagiar si podremos ver su nueva obra en el festival francés o no.




Everything Will be Fine de Wim Wenders

El realizador alemán ganador de la Palma de Oro en 1984 por la fantástica París, Texas tiene nueva obra, que al igual que Pina (2011) será en 3-D, y estára protagonizada por James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg. Wenders es muy habitual en Cannes y casi siempre sale premiado, aunque es cierto que a parte de Palermo Shooting (2008) (que obtuvo defraudantes críticas) lleva sin participar en el festival más de veinte años desde que lo hiciera con ¡Tán lejos, tan cerca! (1993). Pese a ello creemos que su nueva obra tiene muchas posiblidades de ser estrenada en mayo en la ciudad francesa.


Far from the Madding Crowd de Thomas Vinterberg

Es más que posible que tras el éxito de La Caza (2012) en este mismo festival, el director danés decida volver a estrenar en francia su nueva comedia, que estará protagonizada por Carey Mulligan.




Francofonia: Le Louvre Under German Occupation de Aleksandr Sokurov

Se sabe más bien poco de la nueva obra del directo ruso, solo su título y que el realizador estuvo rodando en el Musedo del Louvre en París. Sokurov ha ganado diversos premios en Cannes con sus films por lo que puede que su nueva película se estrene allí.



Inherent vice de Paul Thomas Anderson

Estamos de enhorabuena porque uno de los cineastas del momento estrena película. Entre su reparto estarán Joaquin Phoenix, Owen Wilson, Benicio del Toro, Sean Penn y Reese Withersphoon entre otros muchísimos. La trama girará en torno hacia un detective privado en Los Ángeles durante los años 60. Anderson viene de realizar The Master (2012), que le supuso un rotondo éxito por parte de la crítica y fue muy bien tratada en la Berlinale de ese año. El director norteamericano solo ha estrenado en Cannes Puch-Drunk Love en 2002 donde ganó el premio a mejor director, pasada la Berlinale de este año es posible que veamos su nueva obra en Cannes.



Jersey Boys de Clint Eastwood

La nueva película de Clint Eastwood será un musical y se centrará en la figura de Frankie Valli, lider de la banda 'Four Seasons' y estará protagonizada por Cristopher Walken. La verdad es que no terminamos de ver esta nueva película de Eastwood en Cannes, pero habrá que esperar a Mayo para comprobarlo.



Futatsume no mado de Naomi Kawase

La nueva película de la directora de Shara (2003) tratará la historia de dos niños que viven en una isla. Kawase siempre es bien acogida en Cannes, por lo que es bastante posible que su nueva obra sea presentada allí.



High and low de Mike Nichols

Se sabe muy poco del remake de El infierno del odio (1963), del gran Akira kurosawa, que está realizando el director de El graduado (1967). Pese a ello, lo sumamos a la lista por si las moscas.


How to catch a monster de Ryan Gosling

El actor de Drive (2011) se pasa a la dirección. Se tratará sobre un thriller sobrenatural ambientado en una ciudad que se desvanece y protagonizado por un adolescente. Nos tiene muy intrigados, y esperamos que podamos verlo en la próxima edición del festival.



Im Keller de Ulrich Seidl

Nuevo documental del director austriaco, cuyas tres últimas películas visitaron los tres festivales más prestigiosos (Cannes, Berlín y Venecia). Es posible que su última obra pase por el francés.



Jimmy’s hall de Ken loach

Será la última película del británico ganador de la Palma de Oro por El viento que agita la cebada (2006). Ken Loach siempre presenta sus películas en Cannes, así que resulta una apuesta casi segura.


Alfonso Cañadas para Cine a la Carbonara
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario