-

16 de febrero de 2014

Festival Internacional de cine de Berlín 2014: RESULTADOS



La edición del Festival de Berlín de este año ha finalizado con victoria china. Black Coal,               Thin Ice de Yinan Diao ha ganado el Oso de Oro a Mejor Película en esta edición de 2014 relevando a la ganadora del 2013, la rumana Pozitia copilului (‘’La posición del hijo’’) de Calin Peter Netzer. Ya avisábamos en nuestro anterior artículo sobre la Berlinale que el cine chino iba a tener gran presencia este año en el festival alemán, y esta victoria no es más que una muestra del gran potencial cinematográfico que el país lleva desarrollando ya desde principios de los noventa con Zhang Yimou a la cabeza. Además el protagonista de este film, Fan Liao (Guetting Home. 2007), también ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Actor.

 
Black Coal, Thin Ice es la segunda película de Yinan Dao tras Night Train que en 2007 se coronó como mejor película en el Festival de Varsovia. La película es un thriller protagonizado por un policía que intentará detener los actos de un peligroso asesino.

El resto del palmarés ha estado muy repartido. Wes Anderson ha conseguido el Oso de Plata ‘’Gran Premio del Jurado’’ con El gran hotel de Budapest, que además ha gozado de una estupenda acogida por parte de la crítica y que será estrenada en marzo en nuestro país. 



La nueva película de Richard Linklater era una de las favoritas para llevarse el Oso de Oro este año, sin embargo, Boyhooh ha conseguido el premio a Mejor Director y unas críticas estupendas que hacen esperar lo mejor de lo nuevo del director de Antes del anochecer (2013).



El premio a Mejor Actriz ha sido para Haru Koruki, que protagoniza la nueva película de Yoji Yamada The Little House.

El premio a Mejor Guión ha sido para la segunda película del alemán Dietrich Brüggemann, Stations of the Cross, un drama religioso.

La otra producción china premiada ha sido la película de Lou Ye Blind Massage. El nuevo trabajo del director de Spring Fever (2009) ha conseguido el Oso de plata por ‘’Contribución artísitca sobresaliente’’ gracias a su fotografía.

El premio a la Mejor Ópera Prima ha sido para la mexicana Güeros de Alonso Ruizpalacios y tanto el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) como el Premio Alfred Bauer han sido para la francesa Aimer, boire et chanter, la nueva película del veteranísimo Alains Resnais.




Alfonso Cañadas para Cine a la Carbonara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario