CRÍTICA DE LA PELÍCULA RAZA

Argumento: Jaime de Andrade
Guión: J. L. Sáenz de Heredia y Antonio Roman
Música: Manuel Parada
Fotografía: José Aguayo
Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey, Luis Arroyo, Raúl Cancío, Manuel Arbo.
Productora: CEA

Sinopsis: José Churruca (Alfredo Mayo) y sus tres hermanos son hijos de un ilustre militar español muerto en el "Desastre del 98". Siguiendo la carrera militar de su padre, José Churruca llegará a ser un importante militar destinado en Madrid durante el estallido de la Guerra Civil (1936-1939). Su pertenencia al bando nacional le llevará a enemistarse con su hermano, Pedro Churruca (José Nieto), un prominente político republicano. Además, José Churruca deberá huir de de Madrid hasta el frente del País Vasco para reencontrarse con su hermana y su cuñado.

Crítica: Estamos ante la que puede ser considerada como la primer película sobre la Guerra Civil española. Sin embargo, la fecha, 1941, en plena posguerra de la España franquista, así como el guión, nos indican que no nos encontramos ante una película objetiva o de tono humorístico como La Vaquilla de Berlanga. El género del film es claramente propagandístico, pues su objetivo no ha de ser otro que el de mostrar el poder  y las virtudes de bando nacional durante la Guerra Civil, mientras que la facción republicana es expuesta como un bando anárquico y poseedor de todos los defectos de la sociedad, pues es controlada por políticos comunistas y masones. No obstante, lo que más llamativo de la película se debe que bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade hallamos al Francisco Franco, verdadero guionista de la película, o más correctamente autor de la novela homónima de 1940. Lo irónico es que en plena Segunda Guerra Mundial y posguerra española el "Caudillo" de España disfrutara de tiempo libre para dedicarse a las artes liberales, y que posteriormente el Estado gastara aproximadamente 1.650.000 pesetas en la realización de la película mientras las Cartilla de Racionamiento no abastecían de los productos necesarios para la alimentación de un país en la ruina económica a causa de la guerra. Como hecho anecdótico en el primer pase privado de la película Franco lloró profusamente y durante los restantes treinta años vería Raza en muchas ocasiones. Finalmente, solo cabe indicar que a pesar de la prosa engalanada habitual de Franco, que es usada en la película, no debe caerse en el error de pensar que los principios morales expuestos en la película sean correctos o defendibles. Es una película que debe ser vista  detalladamente y con el objetivo final de conocer el pensamiento de una parte de la sociedad que llevó a la guerra y casi a la ruina a un país y que la privó de la democracia que tan difícil fue de recuperar.